Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/
El Congreso local está a la espera de recibir información sobre cuántos ayuntamientos y entes estatales han solventado o serán denunciados por daño patrimonial en el ejercicio 2023. Según el diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, en octubre de 2024 se aprobó un presunto daño patrimonial de mil 630 millones 834 mil 791.83 pesos, de los cuales 280 millones corresponden a entes estatales y mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos a 179 ayuntamientos.
Sin embargo, el seguimiento a la solventación no se ha informado oficialmente al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que se espera conocer los resultados en febrero.
En cuanto a las denuncias penales, el ORFIS no ha notificado nada al Congreso local, y el diputado Pintos destacó que para afirmar que es daño patrimonial se requiere la denuncia penal. También se está analizando la posibilidad de acortar los tiempos para solventar el daño patrimonial, ya que la ley da 7 años para hacerlo, lo que podría ser un tema a revisar en la legislación.
Es importante destacar que el daño patrimonial se refiere a un perjuicio económico causado por la actividad administrativa irregular del Gobierno del Estado o de los municipios, y que la Ley de Responsabilidad Patrimonial establece los mecanismos para solventar y reparar este tipo de daños.
En este sentido, el Dictamen de Estados Financieros del ejercicio 2023 detalló que cuatro dependencias registran un daño patrimonial por 67 millones 603 mil 971.35 pesos, y que en 173 ayuntamientos se detectó un presunto daño patrimonial que suma mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos.


Deja un comentario