-A la contratista Araly la revisa la ASF, pero no hay impedimentos para dar contratos a empresas nuevas, debe modificarse la ley.
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
La Auditora General del ORFIS Delia González Cobos durante su comparecencia ante el Congreso local expuso que se detectó que el gobierno de Cuitláhuac García celebró contratos con entre 6 a 8 empresas que están dentro de las 100 mil catalogadas por el Sistema de Administración Tributaria en el país como “fantasmas”. No precisó cuáles dependencias de la pasada administración lo hicieron.
Sobre cuáles empresas pueden ser catalogadas como “fantasmas”, precisó que el término deriva de una disposición de código fiscal cuando el SAT ha determinado que una empresa no tiene activos, no hay personal, no tiene domicilios, no tiene una infraestructura para realizar llevar a cabo las operaciones que se supone que realiza esas empresas, las constituyen las establece para conocimiento de quienes desean realizar operaciones. Las que se establece en un padrón, en un anexo especial que son las determinadas en el 69 B del código Fiscal de la Federación, cuando reúne esos requisitos de qué no hay activos, no hay infraestructura, no hay personal, ni siquiera hay se consideran empresas fantasmas y hay dijo, “ un número increíble. En toda la República más de 100,000 empresas fantasmas ha detectado en el caso cuando nos enteramos acá en el órgano de fiscalización que había habían celebrado operaciones con el gobierno del Estado por 27 empresas, nos llamó la atención y buscamos estas empresas señaladas en los medios”.
HUBO OPERACIONES POR 205 MILLONES DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC CON ESAS EMPRESAS
Expresó la auditora Delia González que los entes fiscales en Veracruz buscaron operaciones con esas empresas y encontraron de 6 a 8 empresas que realizaron operaciones por 205 millones de pesos, “nosotros nos ubicamos en la actuación que señala nuestro protocolo en el anexo del 69 B, en el anexo de las empresas que fueron señaladas con las que se deben efectuar operaciones”.
El ORFIS señaló cualquier operación con esas empresas como daño patrimonial porque no debían celebrarse las operaciones con esas empresas específicas porque esas son las empresas fantasmas que la propia autoridad Federal ha determinado, citó.
EL CASO ARALY FUE REVISADO POR ASF
Al ser cuestionada por el diputado Héctor Yunes Landa del PRI y por la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, sobre una contratista de nombre “Araly”, que recibió contratos por 100 millones de pesos por venta de insumos médicos cuando antes vendía ropa, la auditora respondió: “Nosotros sí detectamos y lo mencionamos antes de que se diera conocer públicamente, en el caso de esta empresa última que mencionaba, perdón por hacer la referencia, pero que mencionaba el diputado Yunes de ‘Soluciones Milagros’, es una empresa que fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por nosotros y entonces pues estamos en esa dinámica de hacer el trabajo que no hace la auditoría superior donde la auditoría superior interviene, nosotros nos abstenemos para concurrir; en los casos de empresas fantasmas con la auditoría superior”, puntualizó.


Deja un comentario