Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El aumento en deportaciones y migración de Estados Unidos a México y viceversa, trae alza en desapariciones, alerta la ONU.
“El enfoque que prioriza la detección, detención, son entornos que potencian las desapariciones”, expuso Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Derechos Humanos.
Acotó que el propio Comité contra desaparición forzada de la ONU, en el marco de su visita (a México), formuló recomendaciones específicas para adoptar un enfoque diferenciado -respecto a la migración y deportaciones-.
“México se caracteriza por ser un país que expulsa migrantes, es un país de acogida, en esto se requiere un esfuerzo mayúsculo para que migrar no constituya un factor de riesgo, que somete a las personas a condiciones de desaparición, y a otro tipo de violaciones a derechos humanos; trabajos forzados, asesinatos, trata de personas”, expresó Alan García.
PERO NO HAY CIFRAS DE CUÁNTOS DESAPARECEN
El comisionado de Derechos Humanos de la ONU México, afirmó que ‘lastimosamente’ un elemento del que adolece el estado mexicano, es que en los registros existentes, la complejidad “y eventualmente dudas que puedan existir, no tienen del todo la información desglosada, desagregada, como para poder caracterizar con estimación certera, el universo de personas migrantes, en el contexto de la movilidad que están desaparecidas”.
Es decir; no hay cifras o base de datos de cuántos desaparecen en su proceso de migración.
Observó que hace falta registros numéricos de cuantas desapariciones ocurren en la migración. “Se requieren enfoques diferenciados y una protección reforzada”, puntualizó.



Deja un comentario