-La jueza Daniela Suárez participa en la contienda judicial; señala como positivo que jueces recorran calles y conozcan necesidades de ciudadanos.
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
En la era de las redes sociales es habitual ver a padres y madres exponiendo en estas plataformas sus problemas de peleas de la custodia de sus hijos e hijas, sin embargo, el exponer a un menor, su intimidad y sus problemas familiares es un tema que puede tener implicaciones legales para quien lo hace y quien comparte esos contenidos.
La jueza Daniela Suárez de Los Santos previo a exponer su ponencia Estándares Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia familiar, señaló que es necesario que la ciudadanía esté informada que los niños y adolescentes deben ser protegidos de no ser expuestos en medio de un pleito familiar.
Desde las últimas décadas de la era digital y de redes sociales, se ha vuelto frecuente el posteo de casos donde las madres, padres o familiares exponen temas de problemas intrafamiliares en redes, incluso cuando la intención es pedir algún tipo de justicia, sin embargo es importante que la ciudadanía sepa que hay criterios de la SCJN que protegen la integridad del menor y deben ser protegidos exposiciones públicas donde son revictimizados.
En la Casa de la Cultura hablo de estándares en materia familiar que se implementan en el sistema de justicia tras la reforma de 2011.
“Protegen a la familia, pero principalmente a grupos de vulnerabilidad, como mujeres, persinas con discapacidad, pero principalmente las infancias, y personas indígenas”.
QUÉ PASA CUÁNDO U PADRE EXPONE A SUS HIJOS EN REDES EN MEDIO DE UN PLEITO FAMILIAR?
La jueza Daniela Suárez expuso que existe un principio rector en el derecho que es el interés superior de la infancia, “todas las personas juzgadoras están obligadas a respetar este principio en sus resoluciones donde tienen que velar por la protección del menor”.
Por eso en casos de pelea de custodia que son expuestos en redes, los juzgadores están obligados a respetar la intimidad y privacidad de los infantes.
“Los infantes no deben ser exhibidos de esa manera, deben ser protegidos, su imagen debe ser salvaguardada en cualquier circunstancia”. Incluso si es su madre o padre quien los expone.
“Aquí se tiene que proteger el interés superior de la infancia”, subrayó.
Por ello dijo, este tipo de asuntos en lo general se les asigna un representante especial, sobre todo en estos asuntos de conflictos familiares, de la custodia de un menor, donde padre o madre entran en disputa; es importante que el estado les asigna una guarda custodia especial; que se dedique a proteger los intereses del infante, con independencia de los conflictos de los adultos.
“Esto es importante porque a veces los niños son utilizados como armas para afectar al padre o la madre, en el caso de la madre existe la violencia vicaria, donde se limita que la madre vea a su hijo, hay casos que han llegado a asesinatos”.
Jurídicamente expuso es relevante que las autoridades de todos los niveles tomen medidas para proteger el interés superior de la infancia. Si hay un menor involucrado lo más relevante, es protegerlo.
Si el infante es niña, y niña con discapacidad, cobra mayor relevancia y obligatoriedad de protegerlos.
Urgió a escuchar a los niños, porque hay criterios jurisdiccionales que señalan que “las personas juzgadoras tienen la obligación de escuchar a los menores, saber si los niños están bien con su mamá, papá, abuelos etcétera”.
LA JUEZA DANIELA TAMBIÉN OPINÓ SOBRE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE JUECES
La jueza Daniela Juarez participa como muchos otros jueces en la contienda de la renovación del Poder Judicial.
Dijo que esta reforma que permite la elección de jueces por voto popular es única en este país y parte de un reclamo popular.
“Es un tipo de campaña diferente, me parece adecuada, porque le apuesta a la austeridad, a la transparencia y le apuesta sobre todo a la cercanía de las personas juzgadoras con el pueblo, y esa cercanía solo se puede lograr con el contacto directo, eso solo se puede lograr caminando en las calles, caminando con la ciudadanía y escuchándola, mostrar el trabajo tan relevante que hacen las personas juzgadoras, como dicen por ahí, menos oficina y más territorio”, expresó.
Refirió que le apuesta a una campaña austera porque se usan redes sociales, el uso de material reciclable”.
Aprobaron los topes de campaña pero aún falta que el INE defina cuál será el tope para cada cargo judicial.
“Este 1 de junio todos los mexicanos van a tener la oportunidad de elegir a las personas juzgadoras, que van a resolver nuestros asuntos legales, nuestros problemas, por esto es importante que el pueblo se informe, analice a las personas, lo que está en juego es la justicia del país”, puntualizó.


Deja un comentario