Son más de mil comisionados de sindicatos; solo en la SEV; hay más en todo el estado: líderes. Mientras en escuelas hay protestas por falta de maestros.

Published by

on

-No quieren volver a las aulas, quieren que se asignen nuevas plazas, y hoy hay protestas de padres en Tlaltetela y Xalapa, porque no hay maestros.

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/


En el cuarto día de protestas, admiten líderes sindicales que hay mas de mil comisionados solo en Oficinas de la Secretaría de Educacion de Veracruz, de varios sindicatos, algunos con doble plaza sin dar clases; Alejandro Rufino Cucurachi, del SIATEM, quien se sumó a los ocho sindicatos que protestan en la SEV, admitió que también hay aviadores y que primero deben ser llamados esos a dar clases, antes que los comisionados que si están trabajando.
Mañana viernes se reunirán en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJVer).


QUIÉN ES EL LÍDER DEL SIATEM?
El Sindicato integrador alternativo de los trabajadores de la educación en México, (SIATEM) lo dirige Alejandro Rufino Cucurachi Durán.
Tiene un sueldo de mensual de $ 68,937.22 sin desempeño en el aula. Tiene 558 agremiados estatales y 95 federales.
Tiene nueve comisionados, que tampoco trabajan, con los siguientes sueldos: José Alberto Aguilar Tejeda: $29,889.36 (plaza asignada 16/04/2024) Narciso Tomás Cano Rivera: $37, 894.94 Jesús Renahud Cervantes de la Cruz: $22, 486.34 Rufino Alejandro Cucurachi Durán: $68,937.36 Rafael Iván Romero Juárez: $18,081.62 Ángel Gustavo Kuasicha Pérez: $22,968 Alejandra Ramírez Díaz: $26,362.80 Vladimir Rosas Ríos: $28,904.92 Amador Vilis González: $41,607.88
Sueldo tabular mensual del personal comisionado:
$ 297,133.08Presupuesto asignado año2024:$912,052.62

Bloquearon avenida Lazaro Cárdenas, maestros de sindicatos

IRREGULARIDADES:

  • Tiene a su hijo laborando en la delegación regional de Veracruz.
  • ⁠• Cuenta con dos plazas y no las trabaja, es de los maestros que no quiere regresar a las aulas.
  • ⁠• Ha tomado en diferentes ocasiones las instalaciones de la SEV y realiza constantes amenazas con tomar instalaciones de la misma, como un medio de presión.
  • Inició manifestándose con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, movimiento liderado por Zenyanzen Escobar, tiempo después se separó y creo su propio sindicato bajo la directriz de Zenyanzen.
  • Constantemente presenta denuncias en contra de la SEV, como medida de presión para que atiendan sus peticiones.
Alejandro Rufino Cucurachi, del SIATEM.

CARRILES BLOQUEADOS
Los seis carriles de la carretera federal Veracruz -Xalapa son cerrados de manera intermitente por los integrantes de nueve sindicatos que exigen al gobierno de Veracruz que entregue las 20 mil horas para contratar a más trabajadores.
Los líderes sindicales expresaron que se oponen al programa “El maestro al aula” iniciado por el gobierno de Veracruz, que pretende regresar a los empleados comisionados de organizaciones sindicales a las escuelas.
Los dirigentes pusieron como condición a la secretaría de Educación de Veracruz, que la única manera de volver a laborar frente a grupos, es que el programa “El maestro al aula” abarque a “los miles” de trabajadores comisionados dedicados a otras a actividades en todos los sindicatos.
Desde el lunes 24 de febrero, integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) mantienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como medida de protesta para que se asigne maestros para cubrir 20 mil horas que están pendientes, y genera ausencia de profesores en las aulas.
A cuatro días de que fueron tomadas las instalaciones de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por los líderes de 8 sindicatos que integran el USMEV; este jueves 27, se sumó a la protesta, el secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (Siatem) Alejandro Rufino Cucurachi Durán.
Cabe mencionar que en redes sociales y medios de comunicación se publicó que el dirigente del Siatem, Alejandro Rufino Cucurachi Durán percibe un salario mensual de 68 mil 937 pesos, sin desempeño en el aula.
Según el documento,el Siatem cuenta con 558 agremiados estatales y 95 federales, de los cuales nueve son comisionados, con salarios que van de los 18 mil hasta los 69 mil del dirigente Cucurachi Durán.
En entrevista con el dirigente del SIATEM, reconoció que los comisionados en su sindicato son 8 empleados pagados por la SEV, más él, son nueve.

MIENTRAS TANTO HUBO PROTESTAS DE PADRES PORQUE SUS HIJOS NO TIENEN MAESTROS


Mientras los líderes sindicales no quieren soltar a sus comisionados para que vayan a cubrir faltantes de maestros en primarias y horas en secundaria y bachilleratos, padres de familia bloquearon calles y carreteras este jueves en Tlaltetela y Xalapa para pedir maestros, llevan semanas y en algunos casos un año, sin docentes.
Cansados de esperar que les mande maestros la SEV, padres de familia bloquearon la carretera Xalapa-Tlaltetela, por la falta de maestros en la Escuela Telesecundaria «Jose Ortíz de Domínguez».
Los quejosos explicaron que esa decisión se tomó la mañana de este jueves.
«Tenemos un año sin maestros en la Telesecundaria «Josefa Ortíz de Domínguez», pero desde hace más de cinco años nos envían maestros sólo por dos o tres meses. Llegó una autoridad de la SEV desde Coatepec, de nombre Silvia Ojeda, pero no resolvió nada, sólo nos pide un oficio».
En ese sentido, por la falta de maestros se ven afectados 120 alumnos.
«Somos más de 130 madres y padres de familia que iniciamos este movimiento de toma de la carretera y la escuela. Nos vamos a mantener aquí hasta que nos den una solución».
Cabe mencionar que en la Secretaría de Educación el problema de bloqueo a esa dependencia crece, al sumarse este día el Sindicato Integrador Alternativo de la Educación (SIATEM). Ya son nueve sindicatos quienes entre otras demandas particulares, suman la de no querer mandar a sus comisionados a las aulas.

Cierran avenida Atenas en Xalapa por falta de maestros
En Tlaltetela también piden maestros.

Deja un comentario