Las condiciones para hacer campaña en elecciones judiciales no son las mejores: Aspirante a Magistrado.

Published by

on

Agencia Noticias La Fuente/
La elección del Poder Judicial es un proceso complicado, especialmente para los aspirantes quienes no pueden hacer campaña, entre otras restricciones.
Gilberto Constituyente Salazar Ceballos, aspirante a Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, ha señalado que las condiciones no son las mejores, pues no pueden tener financiamiento público, ni acceder a donaciones.
“Muy complejo, porque pues mira por una larga tradición, las personas que nos dedicamos a la impartición de justicia, lo hacemos generalmente desde el anonimato y alejados de los reflectore.
Con motivo de la Reforma del Poder Judicial, pues se envía a las personas juzgadores a hacer una campaña electoral que no es natural y bueno si a eso le le añadimos que las reglas de participación para electoral son muy duras, están llenas de restricciones para los candidatos, no pueden recibir financiamiento público desde luego, pero tampoco les dan la posibilidad de acceder a financiamiento privado; no pueden recibir ningún tipo de donación” dijo.
Al cuestionarle si considera que hay “cancha pareja” o algunos de los candidatos tienen ventaja expuso que para los que ya están en funciones les dieron un “pase automático”, lo que podría darles ventaja.
“No, no la hay, se incluye la regla del pase automático para las personas juzgadores en funciones que decidan participar, pues bueno que sin quererlo, yo estoy seguro que no hubo dolo que fue una cuestión que no se reflexionó lo suficiente, pues generar una una situación de inequidad, porque pues es evidente que quienes están en el ejercicio del cargo, pues tienen mejores condiciones para proyectar su imagen y el ejercicio de labor que hacen por obvias razones”.
Finalmente, pidió a la sociedad que participe en el proceso, pues únicamente así se podrá tener la certeza de que las elecciones serán limpias.
“Si es cierto las reglas están este un poquito complicadas, pero al final de cuentas, la única forma en que podemos garantizar procesos electorales, verdaderos auténticos, es a través de la amplia participación de la ciudadanía, para que no haya lugar a dudas de qué hubo una manipulación, o cualquier duda de qué el autenticidad del para cuestionar la autenticidad del resultado electoral, la realidad es que entre más salga la ciudadanía a votar es menos probable que haya algún manejo indebido en la recepción y manejo de la votación” concluyó.

Deja un comentario