Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Veracruz es considerado el «fosario más grande del país» -incluso más que Teuchtitlán Jalisco- debido a la alta cantidad de fosas clandestinas y desapariciones forzadas que han ocurrido en el estado.
Según Anais Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Veracruz es el lugar número uno en localización de fosas clandestinas.
La situación es tan crítica que incluso supera a Teuchtitlán, Jalisco, que también ha sido escenario de hallazgos macabros.
En Veracruz, se han encontrado puntos de fosas halladas que guardan similitudes con el de Teuchtitlán Jalisco, como el de Colinas de Santa Fe, Alvarado, La Laguna, Arbolillo y La Guapota.
La falta de acción por parte del Estado y la participación de algunas autoridades en desapariciones forzadas han generado desconfianza entre los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Anais Palacios enfatizó que el Estado debe resguardar los restos óseos y tomar medidas para proteger a las familias buscadoras.
La situación en Veracruz es alarmante, con cerca del 70-80 por ciento de desapariciones siendo no localizaciones, donde se orillan a jóvenes a ausentarse voluntariamente de su núcleo familiar. Es hora de que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis humanitaria.


Deja un comentario