Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/

La alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas minimiza las desapariciones en su municipio y niega la existencia de fosas clandestinas.
Aseguró que solo han ocurrido dos casos de desapariciones en un año, sin embargo, colectivos de búsqueda de Veracruz han afirmado que hay más de una centena de desapariciones sin investigar en Actopan.
Entre los casos de desapariciones destacan el de la maestra Abigail García Perdomo, quien fue extraída de un taxi en Actopan hace un año, y el de cinco campesinos desaparecidos, Jesús Cervantes Grajales, José Juan Montiel Cervantes, Rafael Montiel Cervantes, David Hernández Aguilar y Lorenzo Ortiz Báez, quienes se dirigían a una audiencia en la Fiscalía del puerto.
La alcaldesa ofreció el apoyo del municipio a los colectivos que buscan desaparecidos, pero su negativa a reconocer la gravedad de la situación ha generado escepticismo entre los colectivos de búsqueda y las familias de las víctimas.
LA HISTORIA DEl CRIMEN ORGANIZADO EN ACTOPAN
En todo el municipio de Actopan ha habido presencia del crimen organizado. Se hizo evidente desde la época de Javier Duarte de Ochoa, cuando los Zetas azotaban con extrema violencia la región, sembrando terror y muerte. Ahora son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación quienes tienen el control social, político y de toda la región.
Actopan, señalado como un epicentro de desapariciones en Veracruz, tiene heridas frescas, la desaparición de Abigail García Perdomo, una maestra de 43 años, con un metro y 60 centímetros de estatura, ojos de color café, piel morena clara, cabello negro, largo y lacio, y pecas en el rostro, y la de Clemente Utrera Domínguez, la de este último realizada por sus propios familiares.
Estos dos últimos casos han dejado marcada la región, después de que en febrero de 2024, cinco campesinos de la comunidad de Santa Rosa fueron desaparecidos justo en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en el Puerto de Veracruz en Cardel.
Hombres del campo que jamás fueron localizados y que el gobierno, no les dio importancia, ni siquiera por el hecho de que personal de la propia Fiscalía General del Estado estaba involucrado en los hechos.


Deja un comentario