Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El abogado Tomas Mundo asegura que irán hasta la última instancia para buscar sanción para la diputada Tanya Carola Viveros presidenta del Congreso por levantar el puño mientras se entona el himno nacional en sesiones de la Legislatura local; sin embargo admite que la ley permite un castigo que podría alcanzar fianza y que esta sería un promedio de mil pesos; no obstante dejará un precedente.
Tomás Mundo lleva el caso contra la legisladora de MORENA, por violentar los símbolos patrios, desde la perspectiva del diputado del PRI, Héctor Yunes Landa.
La denuncia fue presentada la semana pasada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Están dispuestos a llegar hasta la última instancia; “vamos a pensar que el Ministerio Público dijera que no hay delito que perseguir, tenemos el recurso del 258 para acudir ante un juez de control y decirle al MP que si hay elementos; vamos a pensar que el juez de control dice que no hay, tenemos el juicio de amparo para irnos contra esa determinación, vamos a pensar que tampoco nos da la razón, tenemos el colegiado para hacer valer. Es decir; todo dentro de los cauces de la ley, no lo que yo piense, o que ella diga, que es el mes de marzo, la ley es clara, dice en el 192 que al que inflinja, ultraje, y hay una resolución de la Suprema Corte de 2003, donde Olga Sánchez Cordero (cuando era ministra) determina que hay una libertad porque es mes de la patria, porque es mes del que sea, pero hay una constitución y hay que respetarla”.
Refirió que hay un caso similar de presunto irrespeto a los símbolos patrios, ocurrido en Campeche, “y la sanción es ínfima, aquí hay una privación de la libertad, si es condenada, de 3 días, a un año de prisión”.
-Alcanza fianza?
-Sí, alcanza fianza, lo que el delito este tutela, es el respeto a los símbolos patrios, y la multa va hasta mil pesos. Lo que se tutela en este delito, es la dignidad de los símbolos patrios, no interesa el tiempo (que le den de prisión), es la dignidad de los símbolos patrios, finalizó.


Deja un comentario