Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/
En el marco del Día Mundial del Agua, activistas de diversos municipios de Veracruz marcharon en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir el cuidado del agua y denunciar la contaminación de cuencas.
La manifestación fue organizada por colectivos defensores de ríos y aguas, quienes exigieron no más extracción ilegal de agua para favorecer a fraccionamientos.
Según Patricia Estrada, activista que participó en la marcha, es fundamental trabajar para la recuperación de manantiales contaminados desde diferentes frentes.
La situación es alarmante, ya que se han detectado altos niveles de contaminación fecal y por agrotóxicos en varios cuerpos de agua.
Entre las demandas de los manifestantes se encuentran:
- Colocar el saneamiento y manejo integral de los ríos y sus cuencas como prioridad en las agendas políticas.
- Implementar acciones necesarias para el saneamiento de las aguas en la cuenca con asignación de presupuesto necesario para plantas de tratamiento funcionales, redes de drenaje eficientes y ecotecnologías.
- Establecer y fortalecer mecanismos de toma de decisión y coordinación a nivel de cuenca en juntas intermunicipales con la participación de las comunidades.
- Asegurar la consulta y el consentimiento de las comunidades en la toma de decisiones sobre sus aguas en las cuencas.
- Revisión de las concesiones de agua, especialmente las dedicadas a la agricultura para exportación, y redireccionamiento de volúmenes excesivos para este uso hacia el uso público.
- Seguridad para las personas que viven y trabajan en y por el Pico de Orizaba, y otras comunidades que enfrentan amenazas por su legítima labor de cuidado y defensa del agua y la naturaleza.


Deja un comentario