Qué ha pasado con los restos humanos hallados en la Barranca La Aurora?

Published by

on

Tres fiscales han tenido el caso, ninguno lo ha resuelto, y dos han pisado la cárcel por irregularidades al investigar esos hechos.

Agencia Noticias La Fuente/ (Linda Mora)
En medio de la audiencia de Jorge Winckler acusado de tortura al interrogar al ex director de Servicios Periciales sobre los protocolos bajo los cuales se dio la investigación de restos de desaparecidos hallados en La Barranca La Aurora, junto a la Academia de Policía El Lencero, se abre la interrogante qué ha pasado con esos restos a nueve años de su hallazgo.
Al ex Fiscal Luis Ángel Bravo le acusaron de mover los cuerpos, de no llevar una correcta investigación del hallazgo y de ocultarlos incluso, el delito concreto, como el mismo señala; es “obstaculizar la investigación de desaparición forzada”, la misma que debía dirigir.
El ex fiscal Luis Ángel Bravo afirmó que a él aunque el gobierno de Yunes difundió haberlo enjuiciado por desaparición forzada; en realidad fue enjuiciado por “obstaculizar la investigación forzada, y así me mantuvieron once meses en la cárcel, es lamentable que mediaticamente me acusaron de desaparición forzada”.
Refirió sin embargo, los restos de la barranca La Aurora siguen ahí, afirmó.
-Y tampoco ha avanzado la investigación de los desaparecidos?
-Por supuesto que no; todo mundo cree que los cuerpos de los desaparecidos se movieron, es mentira, los cuerpos ahí estuvieron, se habla que hubo un movimiento irregular en la barranca, pero ahí están los cuerpos, no se perdió ninguno, ahí siguen. Y por eso me mantuvieron preso once meses, yo pude salir en once meses.
Acotó que le aplicaron el 310 quinquies: “a quién sin haber cometido una desaparición forzada obstaculice una investigación, eso era el delito, no la bomba que hicieron”, concluyó.
Es así que a nueve años del hallazgo de un posible campo de exterminio en La Barranca La Aurora; la investigación se detuvo porque no ha habido resultados; y el caso en tribunales hoy se centra en demostrar si hubo tortura al interrogar a quienes debían realizar la investigación de los hechos. Y los restos hallados de los desaparecidos siguen esperando identificación. Tres fiscales han tenido el caso en sus manos, ninguno lo ha resuelto.
No obstante, el ex fiscal Luis Ángel Bravo observa que el delito “de lesa humanidad“, es haber torturado a Gilberto Aguirre con música a alto volumen y haberlo interrogado en la madrugada sin su abogado.

TRANSCURRE AUDIENCIA DE WINCKLER
La denuncia contra Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, fue presentada por Gilberto Aguirre Garza, exdirector general de Servicios Periciales de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Según la denuncia, Winckler y otras autoridades, incluyendo la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, torturaron a Aguirre Garza para obtener una declaración incriminatoria contra Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal de Veracruz.
La supuesta tortura consistió en mantener a Aguirre Garza en una celda con música de reguetón a todo volumen durante día y noche, lo que le impidió dormir y le causó una pérdida de 8 kilogramos de peso. Además, fue interrogado de madrugada sin la presencia de su abogado.

Deja un comentario