
Rosalinda Morales / Agencia Noticias La Fuente/
Casi a las dos de la mañana, el juez Antonio Zarur Ahumada resolvió vincular a proceso con prisión preventiva justificada a Jorge Winckler Ortiz acusado de torturar con música de reguetón del cantante Maluma, a Gilberto Aguirre Garza.
De acuerdo al abogado de Gilberto Aguirre, Jorge Reyes Peralta; permanecerá un año en prisión preventiva, pero desde la madrugada se quedó en el penal de Pacho Viejo, sin embargo reveló, que la Dirección de Readaptación Social del gobierno de Veracruz, la que defina esta semana, cuál será el lugar definitivo de reclusión durante su prisión preventiva.
El ex fiscal fue acusado del delito de tortura; mismo por el que ya tiene una investigación que sigue en prisión domiciliaria; por presuntamente torturar al escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo, Francisco Zárate Aviña, para que revelara su paradero en ese entonces.
En este caso la acusación era por presuntamente interrogar con tortura y sin su abogado al ex director de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Veracruz del periodo del Fiscal Duartista, Luis Ángel Bravo Contreras.
En las pruebas de alegatos desahogadas se expresó que usaban previo a los interrogatorios que eran de madrugada, música a alto volumen.
La defensa de Luis Ángel Bravo; Jorge Reyes Peralta, acompañado del abogado Jorge Reyes Leo, informaron que observaban una especie de “pacto entre el acusado y la presidenta del Poder Judicial”, por lo que él consideraba desde el inicio de la audiencia de vinculación que podría salir libre. Sin embargo, esto no ocurrió, al final el abogado Reyes Peralta afirmó que “se impuso la justicia”.
Incluso por la tarde aseguró que la postura de Jorge Winckler en la audiencia se sentía seguro y lanzaba presuntas amenazas al juez Antonio Zarur Ahumada, de denunciarlo si lo vinculaba a proceso.
Añadía que el fiscal le gritaba al juez; “mírame a los ojos”, le decía, según Reyes Peralta.
De acuerdo a Reyes Peralta; Winckler podría alcanzar hasta 20 años de prisión; una vez se realice la investigación complementaria.
El resolutivo del juez Zarur aún puede ser apelado por la defensa de Winckler ante la justicia federal.
Defensa de Winckler advirtió apelar resolutivo del juez
El abogado del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz; Luis Enrique González Lira afirmaba que ya esperaban el resolutivo sobre la vinculación a proceso; debido a que advertían “una inclinación hacia el ente persecutor que es fiscalía, y la audiencia del viernes pasado la defensa había promovido tres incidencias por violación a derechos humanos; pero les fueron negadas la recepción de pruebas, declaró en la madrugada el abogado, afuera de la sala de juicios orales.
APELARÍAN A LA JUSTICIA FEDERAL
Por lo anterior anunció van a apelar a la justicia federal.
Añadió que el fiscal que determinó el sobreseimiento del primer caso de tortura contra Jorge Winckler, después de citar a fiscales, a custodios, de hacer pruebas periciales, y pruebas de campo, que todo demostraba que lo dicho por la víctima en cuanto a su tortura no era creíble, decretó sobreseimiento. Esa decisión en la audiencia de hoy no fue atendida o considerada, por lo que todo será “materia de impugnación, confiamos en las autoridades federales”.
Desde la madrugada pasó Jorge Winckler recluido en Pacho Viejo.


Deja un comentario