Piden freno a plataformas digitales de taxi. Nahle promete revisión a plataformas de taxis y a tarifas.

Published by

on

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Piden taxistas de Xalapa; regulación a las plataformas de taxis que les representa competencia desleal; narró el dirigente Ángel Vega.
El secretario Regional de Taxistas Ángel Vega, del Movimiento Nacional Transportista, denunció taxistas de aplicación como Uber y Didi de ya contar con 2 mil 500 taxis en Xalapa y 4 mil operando en el puerto de Veracruz; refirieron que hubo protestas simultáneas en diferentes municipios del estado de Veracruz.
Leo Hernández secretario de Conflictos del Movimiento Nacional Transportista, informaron que ha crecido de forma desmedida el uso de taxis de plataforma.
“Es una competencia desleal y es un riesgo porque ellos no cuentan con póliza de seguro, nosotros como concesionarios pagamos impuestos, no tienen un curso de manejo, estamos trabajado día y noche y es para mi (la plataforma) una competencia desleal”.
Este lunes se reunieron primero en Tránsito del Estado y luego en la secretaría de Gobierno a hacer el planeamiento que desean ingresar a las plataformas si no pueden regular la modalidad.
Agremiados del Movimiento Nacional Transportista (MNT) en la región de Xalapa, denunciaron que en la capital del estado operan 2 mil 500 taxis particulares en la modalidad de Uber y de Didi, lo que representa una competencia desleal.
El secretario general de esa organización, Ángel Vega, solicitó la intervención de la gobernadora Norma Rocío Nahle García.
Insistió en que se trata de una competencia desleal porque los trabajadores del volante tienen que pagar una póliza de seguro contra accidentes, impuestos y el derecho de concesion, entre otros pagos que tienen que realizar, mientras que los que brindan este servicio por aplicación están exentos de dichos pagos.
Además, dijo, el cobro de tarifas es elevado y lesivo para los usuarios; “lamentablemente la tarifa que rige para el servicio de transporte público en su modalidad de taxi, no están acordes con la realidad actual que vivimos”.
Del número de particulares que ofrecen el servicio de transporte público en la ciudad, estimó que son entre 2 mil 300 y 2 mil 500 los que tienen identificados, ya que cuentan con información al meterse a esas aplicaciones como usuarios “y vemos cuántos son los que ofrecen el servicio; tenemos fotos y números de placas y desgraciadamente no podemos hacer nada, de ahí la insistencia de la intervención de la autoridad”, puntualizó.

QUÉ RESPONDIÓ LA GOBERNADORA?
Ante la proliferación de taxis de plataformas digitales, la gobernadora Rocío Nahle afirmó que hará una revisión acorde a la nueva regulación nacional, sin embargo, dijo que no hay autorización para usar esas modalidades de taxis en el estado; por lo cual operan de forma clandestina.
Sin embargo, afirmó que revisará a la par las tarifas que cobran los taxis convencionales.
«No están todavía autorizados. Pidieron cita conmigo, no los voy a recibir hasta que las plataformas que ya estén aquí, esten en orden.»
En conferencia de prensa, la gobernadora Norma Rocío Nahle García, subrayó que los taxis de concesión estatal son generadores de empleos.
«En Veracruz, es muy grande y son generadores de empleos, somos del parque vehicular más grande del país».
Uber es una aplicación y plataforma tecnológica que conecta a usuarios con conductores para ofrecer servicios de transporte y otros servicios como entregas y alquiler de vehículos.
Es una forma práctica de solicitar viajes en cualquier punto de una ciudad.
Cuestionada si lo autorizara dijo que hará un análisis desde la regulación nacional para aterrizar la medida en Veracruz; a la par de revisar tarifas de taxis que no se regulan desde hace más de 20 años.
Pero es un proceso que apenas iniciará, dejo claro.

Deja un comentario