Rosalinda Morales/Agencia Noticias La Fuente/
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, reveló que han sido retiradas cerca de mil cámaras de videovigilancia colocadas sin autorización en distintas regiones del estado. Dijo desconocer si las colocó la delincuencia organizada; porque la denuncia continúa su curso ante la Fiscalía de Veracruz.
«Hablamos de mil cámaras en todo el estado. Prácticamente se han retirado en todo el estado», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Relató que los dispositivos se detectaron en espacios públicos, aunque omitió señalar si están relacionados con actividades de grupos delictivos. «No se sabe de quiénes son», afirmó.
Reyes Garcés reconoció que las cámaras se localizaron en municipios de diferentes zonas de la entidad, y agregó que el operativo de retiro continúa.
Y LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA DE YUNES?
Cuestionada por las cámaras de videovigilancia del periodo Yunista que no fueron instalada; la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que sigue abierto el proceso en contra de los proveedores de estas videocámaras.
Recordó que la denuncia se realizó en el pasado sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
Confirmó Nahle que ha solicitado al área jurídica de su oficina a que se le dé seguimiento al caso.
«Sí, hay un proceso jurídico en marcha, y por supuesto, al encargado jurídico de mi oficina yo le pedí que revisara y diera seguimiento de eso; porque es un proceso abierto del Gobierno del Estado de Veracruz contra proveedores y se tiene qué concluir porque hubo una inversión del Gobierno. La denuncia ya está, se hizo desde hace tiempo».
Estas cámaras fueron instaladas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (periodo 2016-2018) por un contratista privado llamado Comtelsat S.A. de C.V, con una inversión de inversión de mil 100 millones de pesos; sin embargo, al no cumplir con el contrato, su sucesor, Cuitlahuac García, interpuso una denuncia a principios de 2019.


Deja un comentario