Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
A diferencia de la elección de Ayuntamientos, y de otras elecciones pasadas, el próximo 1 de junio día de elecciones de ayuntamientos pero también de cargos del Poder Judicial, omitir marcar un recuadro dentro de la boleta de la elección de jueces y magistrados federales y locales y ministros, no será causal de nulidad total, sino parcial.
Al hablar de cuáles serán las causales de nulidad en la elección judicial concretamente, el vocal ejecutivo del INE Josué Cervantes Martínez, afirmó que es un caso interesante; porque en esta ocasión podrá haber nulidad parcial y no anularse toda la boleta.
“Pudiera ser que en la elección de ministras y ministros eligiera a cuatro candidatos y uno lo dejara libre, o en blanco, este voto (en blanco) no será contabilizado, pero los otros cuatro sí, no se anula toda la boleta, solo el voto faltante.
Otra causal de nulidad sería que alguien elija más de 5 mujeres candidatas y ponga el sexto nombre en el recuadro de hombres (o viceversa), ahí ya no contaría ese voto, pero los otros cinco sí”.
Ya que para mujeres son cinco cargos a elegir y cuatro para hombres en la elección de ministros; no se anula toda la boleta, sino solo el recuadro marcado incorrectamente.
“Cuándo se anula toda la boleta, cuando el ciudadano no marca ningún recuadro y tachó toda la boleta, pues no va a contar para nadie, entonces la boleta será nula, si marca con X todos los recuadros, o toda la boleta”, detalló.

CÓMO SERÁ EL PROCEDIMIENTO A LA HORA DE VOTAR?
El ciudadano depositará las 10 boletas del Poder Judicial federal y local todas juntas en una sola urna; al final de la jornada electoral se contarán las boletas y se repartirán por los funcionarios de casilla en cada elección: de Ministros, de jueces federales, magistrados federales, jueces locales y magistrados locales. Los resultados se publicarán los resultados en el acta que se colgará afuera de la casilla. Pero los paquetes irán a conteo general los consejos del OPLE e INE.
Serán los funcionarios de casilla quienes separen las boletas de elección judicial federal y local.
“El ciudadano meterá todos sus votos en una sola urna”.
POR QUÉ SE MARCARÁ LOS DOS PULGARES?
Josué Cervantes refirió que cuando el ciudadano se presente a la casilla del Poder Judicial a votar; se identificará con su credencial de elector y mostrará su pulgar derecho para ver que no se ha votado antes, y el presidente de casilla buscará el nombre del ciudadano y le dará sus 10 boletas, pero en ese momento “les pintará de una vez el dedo; y nos marcará la credencial con el número 25 y la va a devolver, va a pasar a las mamparas y votará por 10 cargos, saldrá y depositará en una urna única las boletas”. Y se retiran.
Y la elección local “tiene esta pequeña diferencia; se presenta el ciudadano, con credencial y muestra el pulgar izquierdo, para que se vea que no hemos votado por ayuntamientos, se pintarán -al final de las dos votaciones- los dos pulgares, el derecho para Poder Judicial y el izquierdo para ayuntamientos”, puntualizó.

Deja un comentario