
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias Noticias La Fuente/
La candidata a Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial; del Poder Judicial Federal Fany Lorena Jiménez Aguirre, la número 08, en la boleta verde menta, explicó que no desparecen las funciones del Consejo de la Judicatura Federal; sino se amplían y se convierte en un Tribunal ex profeso para la evaluación y control de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Este Tribunal de Disciplina Judicial al cual ella es candidata, deberá contar con canales de denuncia; esto es, con áreas específicas muy cercanas a la ciudadanía, que permitan que cualquier ciudadano pueda acceder a reportar un mal trato, un mal servicio, y mala actividad dentro del Poder Judicial.
“Estos canales deberán tener áreas en las que se de una forma muy transparente del seguimiento de lo que va a suceder respecto a esas denuncias”, refirió.
Acotó que este Tribunal, es la columna vertebral de la reforma, y nace abajo de la SCJN, “y tendrá la responsabilidad de los servidores públicos, después de los jueces, de los magistrados, no de los Ministros, pero si del personal de la SCJN”.
Este tribunal que recibirá las quejas contra funcionarios judiciales de todo el país, actuará como una “Contraloría Interna”, de la SCJN.
La jueza Fany detalló que el principal trabajo será el de evaluación del funcionamiento del Poder Judicial, que si hay denuncias, se les de seguimiento conforme a derecho.
Por eso pidió a la ciudadanía no tener por la transformación del Consejo de la Judicatura, porque antes de la reforma donde había un área de quejas o recepción de denuncias, y pasaban meses o años antes de atender alguna denuncia. Y este tribunal ex profeso, se dedicará a la evaluación del trabajo del personal judicial y recibir quejas y sancionar a quienes no hacen su trabajo o cuando haya actos de corrupción.
“Ahorita en el Poder Judicial hay muy pocas sanciones a jueces y magistrados (que caen en corrupción), por eso lo hay confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial”, puntualizó.


Deja un comentario