Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Cerca del 40 por ciento de los ayuntamientos de Veracruz (84 en promedio) no han solventado las observaciones de las cuentas públicas de 2022 y 2023, lo que implica presuntos daños patrimoniales.
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, informó que el 60% de los municipios ya concluyó su proceso de solventación, pero el resto continúa con observaciones pendientes por aclarar o reintegrar a la hacienda municipal.
“Los que terminan están muy preocupados todos y andan muchísimos acercándose porque nos traen información de (las cuentas públicas) 2022 y 2023, tenemos un 60 por ciento que ya terminó, que ya están por concluir con su acuerdo de conclusión y archivo”, precisó.
El Orfis detectó un daño patrimonial de 1,699 millones de pesos en la cuenta pública de 2023, de los cuales 280 millones corresponden al estado y más de 1,400 millones a los ayuntamientos.
Los municipios tienen hasta diciembre para solventar las observaciones.
Algunos ayuntamientos han comenzado a reintegrar recursos observados, pero el proceso se complica conforme se acerca el cierre de la administración y la salida de los funcionarios .
“La recomendación que hacemos es: si el daño patrimonial está identificado porque no se agrietó, necesitamos que traigan los documentos o que restituyan a la hacienda municipal lo que no se acreditó”, advirtió.
Los municipios deben presentar los documentos faltantes o reintegrar los montos señalados para subsanar las observaciones.
Es urgente que los municipios atiendan los pendientes para evitar responsabilidades administrativas o legales una vez que terminen sus funciones.
Los municipios que no solventen las observaciones pueden enfrentar responsabilidades administrativas o legales.
La falta de comprobación de gastos y la ausencia de documentación pueden generar daño patrimonial.
“Yo veo que esta preocupación de ellos es real porque el próximo año ya no estarán y se dificulta la comprobación ahí”, expresó finalmente la auditora del ORFIS.


Deja un comentario