Ganaderos le piden auxilio a Senasica; urge otra caseta de inspección para gusano barrenador

Published by

on

Agencia Noticias La Fuente/

Un grupo de Gganaderos de Playa Vicente están pidiendo a los Servicios de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) que autoricen abrir una caseta fitosanitaria que les permita agilizar la movilidad del ganado que venden hacia el norte y el bajío mexicano, porque actualmente los obligan a recorrer 500 kilómetros hasta Coatzacoalcos y este movimiento les genera pérdidas económicas.
Playa Vicente ya cuenta con la infraestructura necesaria para poder tener una caseta de control que permita revisar el tema de las reses que reciben una desinfección para evitar que sean infectadas con el gusano barrenador, refiere el diputado Urbano Bautista, quien llegó con los productores e introductores de ganado a una reunión con autoridades de la subsecretaría de Ganadería.
En la dependencia les expusieron que la decisión depende totalmente de Senasica, el titular de la subsecretaría Carlos Jiménez, se comprometieron a gestionar la petición, pero los productores ya están desesperados porque han pasado muchos días
“Tenemos un problema muy serio que se nos puede convertir en un tema social”, explicó el legislador. En Playa Vicente hay al menos 15 mil productores. En el distrito llegan a más de 100 mil porque son al menos 7 municipios los que se dedican a la ganadería.
Los ganaderos al tener paralizado el ganado ya no cuentan con recursos para pagar nóminas ni alimento para los animales. Playa Vicente, junto con Las Choapas, producen ganado Cebú.
“Estamos haciendo un llamado al director de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda, para que autorice esta caseta fitosanitaria en Playa Vicente o en la ruta para el traslado de estos animales, ya sea Tierra Blanca, Tinaja, Tres Valles…”, dijo.
Explicó que el 80 por ciento de los pobladores se dedican a la ganadería y la comercialización animal generaría más de 100 mil pesos semanales en una caseta, ya que por cada animal revisado y certificado cobran 75 pesos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Playa Vicente y alcalde electo, Ramiro Martínez, aseguró que semanalmente se mueven alrededor de 25 jaulas de ganado y pierden cerca de 48 horas, lo que representa una merma en sus ganancias.

Deja un comentario