Rosalinda Morales/Agencia Noticias La Fuente/
Los directivos de las 163 Escuelas Secundarias Técnicas de Veracruz están exigiendo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que entregue de inmediato más de 7 millones de pesos retenidos desde agosto de 2024, generados por las tiendas escolares.
“Nosotros mes con mes a través de tiendas escolares de las 163 escuelas se hace un depósito y licitación durante todo un ciclo escolar y se le deposita a la Secretaría de Educación; a la fecha no hemos recibido esta dispersión de regreso a las escuelas; están sin ese dinero que se regresa a las escuelas”, expuso la maestra Amalia Pérez Callejas jefa de sector de escuelas Técnicas.
La docente informó que son 6-7 millones de pesos el faltante por entregar. Porque con el cambio de administración ya no les dispersaron el recurso que es para atender necesidades de las escuelas.
Estos fondos están destinados al mantenimiento básico de los centros escolares, labores de supervisión académica y la Coordinación Estatal de Tiendas Escolares, distribuidos de la siguiente manera:
-70% para sostenimiento de las escuelas: mantenimiento básico y necesidades escolares
-20% para labores de supervisión académica: apoyo a la supervisión y seguimiento académico
-10% para la Coordinación Estatal de Tiendas Escolares: gestión y coordinación de las tiendas escolares.
La maestra Callejas refirió que el recurso de agosto a diciembre fue responsabilidad de la anterior administración a cargo de Víctor Vargas durante 2024 y de enero a la fecha de la actual a cargo de Claudia Tello.
Los directivos denuncian opacidad y falta de atención a las necesidades escolares, ya que no hay claridad sobre el destino de los fondos ni fechas claras para su entrega.
La SEV justificó el retraso debido a presuntas inconsistencias detectadas en diciembre de 2024, pero no ha ofrecido explicaciones concretas.
“Nos dijeron que en una semana podría dispersar la SEV el recurso”, explicó otro profesor.
Acotó “ese dinero se produce por consumo de los niños; y se dice que lo maneje una cuenta de la Secretaría (por eso se lo depositan las Técnicas) luego regresa a las escuelas, más burocracia, lo que pedimos es que ese dinero desde el momento que se produce se quede en las escuelas, que tengamos que rendir cuentas, que tengamos que hacer la transparencia; lo que no queremos es la burocracia de entregar el dinero -a la SEV- y mientras tanto las escuelas no tengan con qué mantenerse” explicó el maestro Manuel Pérez Quintana supervisor de secundarias técnicas.
Los profesores exigieron la entrega inmediata de los recursos retenidos
Pidieron además transparencia en el manejo del dinero
Exigieron cumplimiento con los tiempos de entrega. Solicitaron cubrir faltantes de personal en los planteles
Además reclamaron la remoción de Carlos Ernesto Mávil Sánchez, subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas.
La SEV se comprometió a comenzar la dispersión del dinero correspondiente al periodo diciembre 2024 – abril 2025 en la próxima semana, priorizando a los planteles.
Sin embargo, los educadores estarán atentos al cumplimiento de este compromiso.


Deja un comentario