Se prevén protestas
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
La presencia de elementos antimotines en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz se debió a la expectativa de protestas relacionadas con la designación de los integrantes del nuevo Órgano de Administración Judicial.
Este viernes la actual presidenta del TSJ, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, nombró a tres personas para este órgano, lo que ha generado controversia.
Nombramientos
Los nombramientos fueron Diana Adivedh Cruz Villegas, Antonio Sobrevilla Castillo y Víctor Luis Priego López.
La reforma judicial establece que los nuevos magistrados que entrarán en funciones en septiembre deberían ser quienes nombren a los consejeros del Órgano de Administración, no la actual presidenta del TSJ.
Esto ha generado oposición entre algunos empleados y magistrados, quienes consideran esta decisión ilegal.
QUIÉN SERÁ LA PRESIDENTA?
Recientemente, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) resolvió que Rosalba Hernández Hernández, una mujer indígena, ocupará la presidencia del TSJ a partir del 1 de septiembre. Hernández Hernández destacó la importancia de atender a los pueblos originarios y fortalecer la Defensoría Pública.
SESIÓN DEL TSJ
El día de hoy 04 de julio de 2025, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, de acuerdo a lo dispuesto el artículo 62 de la Constitución Política vigente y aplicable, aprobó el Acuerdo por el que se designan a los integrantes del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Lo anterior, para que inicien sus funciones a partir del 1° de septiembre del año en curso, fecha en la que tomarán protesta las personas juzgadoras electas en el proceso extraordinario electoral 2024-2025 de dicha categoría.
Dicho acuerdo, se lleva a cabo con fundamento en el último párrafo del Quinto Transitorio del Decreto 227, por el que se reformó la Constitución Política Local, que establece que la designación de los integrantes del Órgano de Administración Judicial debe realizarse antes de la fecha en que entren en funciones, como una medida previsoria, puntual y pertinente que, de forma paralela a las candidaturas vencedoras, permite desahogar los procedimientos de transición requeridos y, ofrece a las personas designadas, la oportunidad de adoptar las acciones preparatorias para asumir el cargo e iniciar sus funciones con dominio y conocimiento sobre su área y temas de competencia, en la fecha establecida.


Deja un comentario