Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara de MORENA opinó que el gobierno estatal debe tener cuidado para no generar problemas adicionales y destacó la necesidad de transparencia en la regulación de las tarifas.
También anunció que el Senado analiza preparar una iniciativa de ley para regular el uso de aplicaciones móviles de taxis.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, generó polémica al anunciar que las tarifas de taxis no debían superar lo autorizado, lo que data del 2002.

Tarifas Actuales y Propuestas
La tarifa mínima oficial en Xalapa es de 13 pesos desde 2002, pero actualmente los taxistas cobran alrededor de 40 pesos por corrida mínima y más de 100 por ir a colonias de la periferia y hasta 200 de Xalapa a otros municipios.
El gobierno estatal acordó con taxistas aplicar una tarifa provisional de 40 pesos para la corrida mínima y 50, 60 y 70 pesos para los siguientes perímetros.
Según EstimaTaxi, la tarifa base debería ser de 20 pesos y el precio por kilómetro es de 8 pesos.
Desafíos y Exigencias
Los taxistas exigen una nueva política tarifaria que considere el kilómetro recorrido, servicios nocturnos y tarifas dinámicas.
El senador también recomendó revisar las concesiones de taxis y la explotación de los choferes por parte de los concesionarios. Y revisar las flotillas de concesiones dadas en sexenios anteriores a políticos.
“Generan un nivel de explotación al que las renta, y todo recae al usuario. Si revisan verán que las concesiones, verán que son de personajes de la vida pública que se debe ver cómo se hicieron de ellas, pero si ya le pegaron al avispero, ojalá concluya en beneficio de taxistas pero también de usuarios”.
Regulación de Aplicaciones de Taxis Digitales

El Senado está analizando legislar y regular las aplicaciones móviles de taxis, ya que considera que es un tema que va más allá del servicio de taxi y requiere un análisis profundo.
El senador sugirió que se deben estudiar las aplicaciones y regular lo que cobran a los usuarios.


Deja un comentario