Madre de desaparecido exige audiencia con el secretario de Gobierno en Veracruz: “Nos enfrentamos a un gobierno indolente”

Published by

on

Agencia Noticias La Fuente/
Marisol Ramírez Landa, madre de Alfredo Tlaxcalteco Calde, joven desaparecido en Xalapa el 3 de febrero de 2010; denunció públicamente el incumplimiento de compromisos por parte del secretario de Gobierno de Veracruz Ricardo Ahued, a quien las familias de personas desaparecidas han solicitado audiencia desde hace meses sin obtener respuesta.
Ramírez Landa recordó que en diciembre pasado, el secretario aseguró que no sería necesario agendar citas para ser atendidos, y que siempre estaría dispuesto a recibirlos.
Sin embargo, según denunció, desde febrero no han logrado reunirse con él.
“En esa última cita, ni siquiera estuvo presente. Solo pedimos que cumpla lo que prometió, que nos atienda como dijo que lo haría”, expresó.
La activista y madre señaló también que el tema de personas desaparecidas carece de atención directa dentro de la Secretaría de Gobierno.
“No hay nadie designado para atendernos. Hemos enviado oficios que pasaron de la Gobernadora al Secretario, del Secretario a Cultura de Paz, luego a Política Regional.
Eso solo demuestra que no hay agenda, que el tema de desaparecidos no le importa a nadie en el gobierno”, afirmó.
Respecto a la reciente designación de Ludgarda Madrigal Valdez como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Ramírez Landa subrayó que la inconformidad del colectivo no es contra una persona en específico, sino contra el proceso de nombramiento.
“El gobierno violentó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, particularmente el artículo que establece las reglas para la convocatoria del titular de la Comisión. No estamos en contra de Ludgarda; estamos en contra de que se pisotee la ley y a las familias”, dijo.
A pesar de que otros colectivos han decidido continuar trabajando con la nueva comisionada, el grupo encabezado por Ramírez Landa insiste en visibilizar que el proceso fue irregular y deja en evidencia una falta de voluntad real para atender el problema de fondo.
“Estamos exigiendo respeto a las víctimas, no sólo una oficina abierta. Nos costó años lograr que esta ley se aplicara en Veracruz y ahora la ignoran”, señaló.
Al recordar el caso de Alfredo, desaparecido hace más de 15 años en la avenida Xalapa esquina con la calle TP, Marisol expresó que la lucha continúa sin descanso: “Seguimos buscándolo. No vamos a parar”.
Por último, advirtió que el bloqueo que mantienen persistirá hasta ser recibidos por el secretario.
“Hemos venido a todas horas. Esperamos desde las 2 de la tarde para que a las 7 de la noche nos digan que no nos va a atender. Nos mandan de un lado a otro. Si el gobierno no tiene tiempo para el tema de desaparecidos, que lo digan claro. Si todo esto va a ser una simulación, queremos saberlo. Porque lo único que vemos es indiferencia, un gobierno que no quiere escuchar a las familias”, concluyó.

Deja un comentario