Hay además huachicol de agua.
Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa recibe alrededor de 150 quejas mensuales relacionadas con cobros excesivos, fugas de agua y falta de suministro del vital líquido.
La directora de CMAS, Anaíris Ruiz Gómez, informó que han detectado 92 tomas clandestinas de agua en una colonia, lo que ha generado pérdidas significativas para el organismo.
Varias colonias de la ciudad experimentan problemas de desabasto de agua, lo que ha generado protestas y bloqueos de calles por parte de los vecinos afectados.
La CMAS ha detectado conexiones ilegales y medidores alterados que sirven a más viviendas de las que deberían, lo que provoca pérdidas económicas y de agua potable.
Aunque las quejas por cobros excesivos han disminuido, aún se presentan casos principalmente debido a tomas tapadas que ocasionan consumos irregulares en los medidores.
Acciones tomadas por CMAS:
Regularización de tomas clandestinas: La CMAS está invitando a los usuarios con conexiones ilegales a regularizar su situación y hacer un contrato oficial.
Sanciones: Se imponen sanciones de aproximadamente 9,000 pesos a quienes no regularicen su situación, además del pago correspondiente.
Obras de infraestructura: En lo que va del año, CMAS ha realizado 40 obras de infraestructura dentro del plazo previsto.
Proyecto de acueducto:
El proyecto Acueducto para Xalapa anunciado meses atrás por la gobernadora Rocío Nahle, busca incrementar el suministro de agua potable a la capital veracruzana.
La CMAS está colaborando en los estudios previos del proyecto, proporcionando información técnica sobre la zona de Zalayeta.
Se están explorando otras fuentes de agua para abastecer a la ciudad, que requiere al menos 500 litros por segundo adicionales; informó finalmente la funcionaria municipal.


Deja un comentario