*ñPiden intervención de la Gobernadora Rocío Nahle.
Agencia Noticias La Fuente/
Un grupo de extrabajadores del ingenio azucarero “La Concepción”, perteneciente a la Sección 101 del municipio de Jilotepec, se manifestó este martes en la Plaza Lerdo para exigir el cumplimiento del laudo laboral que ganaron hace más de dos años, derivado de adeudos que datan de hace más de 15 años.
Con pancartas y consignas, los manifestantes solicitaron la intervención de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para que se les brinde una solución definitiva, luego de años de gestiones sin resultados.
Emigdio Arellano González, extrabajador del ingenio, explicó que, aunque el laudo ya fue ganado legalmente, hasta el momento no han recibido el pago correspondiente. “El laudo se ganó hace dos o tres años, no nos han pagado y tenemos gente que se está muriendo, ya no van a alcanzar. A lo mejor si se llega a dar hasta sus esposas porque tienen derecho”, afirmó.
Denunció que las autoridades solo les han dado largas sin una respuesta concreta: “Nada más son puras vueltas, venimos y venimos. Yo le digo así honestamente, desde que estuvo Yunes Linares yo venía porque teníamos cargo de unos terrenos y fue igual. Un oficio a atención ciudadana y ahí se queda olvidado porque no lo checan”.
Arellano responsabilizó al expropietario del ingenio, Rafael Ross Torres, de la crisis que enfrentan. “El ingenio era del Gobierno federal y se lo entregaron a Rafael Ross Torres. Rafael Ross Torres nada más lo exprimió, le sacó y nos exprimió a nosotros. Se fue, como decía el cantante, se fue hasta con la silla”.
Según los extrabajadores, el adeudo asciende a aproximadamente 100 millones de pesos y afecta a más de 300 personas. Muchos de ellos, ya en edad avanzada, enfrentan dificultades para encontrar empleo, mientras otros se han visto obligados a migrar o aceptar trabajos mal remunerados. “¿Se imagina estar pagando pasajes, vueltas y todo? ¿Cuánto se va a llevar a su casa?”, cuestionó.
Finalmente, lamentaron el abandono en que se encuentra la factoría. “El ingenio se está cayendo, ni una cosa ni otra, ni dan pauta a que lo vendan como chatarra ni le dan solución para echarlo a andar”, concluyó.




Deja un comentario