Veracruz cuarto lugar en pobreza multidimensional y extrema durante 2024, último año de Cuitláhuac.

Published by

on

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Veracruz figura de acuerdo al informe de pobreza tridimensional del INEGI del año 2024; como una de las cinco entidades con mayor índice de pobreza multidimensional con el 44 por ciento de su población en esta condición y con el cuarto lugar nacional de su población con pobreza extrema, con el 8.8 por ciento en esa condición.
En 2024, las cinco entidades federativas con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza multidimensional fueron Chiapas, con 66.0 %; Guerrero, con 58.1 %;
Oaxaca, con 51.6 %; Veracruz, con 44.5 %; y Puebla, con 43.4 por ciento.
En contraste, las cinco entidades con los porcentajes más bajos fueron Baja California, con 9.9 %; Baja California Sur, con 10.2 %; Nuevo León, con 10.6 %; Coahuila, con 12.4 %; y Sonora, con 14.1 %

POBREZA EXTREMA
En 2024, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema fue 5.3 %, lo que representa una reducción de 9.1 a 7.0 millones de personas entre 2022 y 2024.
Sin embargo, destaca que el número de carencias promedio de esta población se mantuvo en 3.8 carencias.
Las cinco entidades con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza extrema, en 2024, fueron Chiapas, con 27.1 %; Guerrero, con 21.3 %; Oaxaca, con 16.3 %; Veracruz, con 8.8 %; y Puebla, con 7.3 por ciento.
En cambio, las cinco entidades con los
porcentajes más bajos fueron Baja California, con 0.4 %; Nuevo León, con 0.5 %; Aguascalientes, con 0.6 %; Coahuila, con 0.8 %; y Colima, con 1.0 %.

MEDICIÓN DE LA POBREZA
En el marco de la medición de la pobreza multidimensional 2024, la ENIGH permitió, por primera vez, la identificación de la población afrodescendiente en situación de pobreza, carencia y/o vulnerabilidad.
Como en su momento el Coneval, el INEGI hace del conocimiento público una nota técnica en la que se detallan los análisis que se realizaron a la ENIGH y los procedimientos que se llevaron a cabo para procurar la comparabilidad.
Con lo anterior se aseguró la continuidad y consistencia de la medición.
Asimismo, y con el fin de mantener la transparencia y la replicabilidad de la medición, el INEGI publica los programas de cálculo en Stata, R y Python.
Finalmente, en seguimiento a los estándares de calidad que rigen al Instituto en el manejo de microdatos, se publican por primera vez errores estándar para todos los indicadores.
Las estimaciones de pobreza a nivel nacional, por entidad federativa y por grupos de población, además de infografías por entidad federativa, están disponibles en
https://inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/

Deja un comentario