En espera de repatriación cinco restos de guatemaltecos que murieron en penal de Tuxpan

Published by

on

(exclusiva) Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Los cinco cuerpos de guatemaltecos que murieron en el penal de Tuxpan serán trasladados en breve, aún hay trámites que faltan con el cónsul de Guatemala, informó Bertoldo Reyes Campuzano, director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
“El gobierno del estado ha estado dando todo el apoyo al gobierno guatemalteco, todo el apoyo”.
Expuso que están esperando que autorice el traslado de los cinco cuerpos el cónsul guatemalteco, “ya tenemos listo todo, van en cuerpo completo (ataúdes), están en Tuxpan”, los restos mortales.
La dirección de Migrantes apoyará con los traslados funerarios, “nada más que me diga el cónsul nosotros ya tenemos funeraria, tenemos todo”, afirmó finalmente.

CÓMO MURIERON LOS GUATEMALTECOS?

Un motín en el penal de Tuxpan, Veracruz, dejó un saldo de 8 muertos y 10 heridos.
El conflicto inició la tarde del sábado 2 de agosto y se extendió durante toda la noche y madrugada del domingo.
Los internos prendieron fuego en diversas áreas internas y externas del penal, denunciando abusos y extorsiones por parte del grupo delictivo conocido como «Grupo Sombra» o «Mafia Veracruzana».
Inicialmente se reportaron 7 muertos y 11 heridos, pero posteriormente se confirmó la muerte de uno de los heridos, elevando el número de fallecidos a 8.
Los internos denunciaron abusos, extorsiones y cobro de cuotas por parte del Grupo Sombra, así como ingreso de drogas y mercancías bajo pago a autoridades penitenciarias.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal ingresaron al penal para restablecer el control.
Tres internos identificados como principales generadores del conflicto fueron reubicados al Centro de Readaptación Social de Pánuco.
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública están investigando el motín y las posibles causas subyacentes.
Los internos denunciaron corrupción y complicidad de funcionarios con el Grupo Sombra, lo que sugiere posibles actos de corrupción dentro del sistema penitenciario.

Deja un comentario