Analiza congreso iniciativa para crear el tipo penal de “violencia por prejuicio”, antes llamado crimen de odio
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Hace falta tipificar el tipo penal de “violencia por prejuicio”, para castigar especialmente los crímenes de odio que ocurren en Veracruz, de los cuales hay cálculos de activistas de ocho Trans feminicidios, en la comunidad LGBTTQI, pero no cifras oficiales.
De cinco iniciativas prioritarias que quedaron pendientes de la pasada legislatura, el actual congreso sacó una la de Identidad de Género Autoprrcibida y aún hay cuatro pendientes, expuso la diputada Astrid Sanchez Moguel, presidenta de la Comisión de Género y grupos vulnerables.
Hace tres semanas presentaron una segunda iniciativa que es crear o tipificar el delito de “violencia por prejuicio“, tiene que ver con los antes llamados crímenes de odio, con el Transfeminicidio, con los ecosix; son los esfuerzos para combatir la orientación sexual y terapias de género, las “mal llamadas terapias de conversión, estamos por empezar otro periodo legislativo donde pretendemos hacer el cabildeo social entre los diputados para que se pueda subir a votación”.
Con esto, dijo la diputada Sanchez Moguel, ya habría cuatro pendientes en la Agenda LGBTTQI, para seguir legislando con las instituciones que ejerzan estas iniciativas.
“Llevar este tipo de acciones para que ya con la ley ver que se ejecutan (las nuevas leyes) de manera digna.
A este mes en Veracruz han ocurrido ocho Transfeminicidios que aún no se resuelven, expuso la legisladora de MORENA.
NO HAY CIFRAS OFICIALES
Acotó que no hay cifra exacta, los tabuladores se hacen desde la sociedad civil organizada y varían los resultados, no obstante dijo, la iniciativa busca tipificar los crímenes de odio, que ahora es violencia por prejuicio, y que la justicia se aplique de manera digna para toda la población, expresó finalmente.
CRÍMENES DE ODIO
Según los reportes, en Veracruz se han registrado al menos 5 crímenes de odio en lo que va de 2025, aunque algunas organizaciones civiles estiman que la cifra real podría ser mayor debido al subregistro y la falta de denuncias.
Estos crímenes han generado preocupación por la persistente violencia y la limitada actuación de las autoridades.
Entre las víctimas se encuentran personas trans, como Denisse Cerón Mendoza, de 29 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la zona de mercados del puerto de Veracruz, y Ariadna Guadalupe Cortés Hernández, de 30 años, cuyo cuerpo fue hallado en un terreno de la comunidad de Moyoapan.
Los crímenes de odio en Veracruz han incluido violencia brutal, golpes, heridas por arma blanca y arma de fuego, así como violencia simbólica post mortem.
Los municipios con mayor número de agresiones son Xalapa, Córdoba, Poza Rica y Veracruz.
Pese a la gravedad de los hechos, no se han registrado avances significativos en las investigaciones, según Leonardo Ruíz Moreno, presidente de la asociación civil Orgullo Xalapa por la Defensa de los Derechos Humanos.
Colectivos y activistas han reiterado la demanda de crear una fiscalía especializada en crímenes de odio para abordar estos casos de manera efectiva.
Diputadas y diputados del estado de Veracruz han presentado iniciativas para tipificar el transfeminicidio en el Código Penal estatal, lo que podría ayudar a endurecer las penas para quienes atenten contra la vida de personas trans.
La sociedad civil ha mantenido acciones de visibilización, como la marcha «Visibilidad Trans Ya», para exigir justicia y fin a los transfeminicidios.


Deja un comentario