Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
En el último informe de de Pobreza Laboral del segundo trimestre de 2025, Veracruz registró un incremento en la proporción de población cuyos ingresos laborales no alcanzan para adquirir una canasta básica alimentaria, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Informe, elaborado con la misma metodología que utilizaba el extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), muestra que entre abril y junio de 2025, el 46.7 por ciento de la población en Veracruz se encontraba en condición de pobreza laboral, frente al 45.9 por ciento reportado en el mismo periodo de 2024. El aumento fue de 0.8 puntos porcentuales.
El ingreso laboral per cápita en el estado también presentó una ligera disminución: pasó de 2 mil 430 pesos con 38 centavos en junio de 2024 a 2 mil 422 pesos con 45 centavos en junio de 2025. Esta cifra se mantiene por debajo del promedio nacional, que fue de 3 mil 386 pesos.
Veracruz se ubicó entre las diez entidades con crecimiento en pobreza laboral. San Luis Potosí encabezó la lista con un incremento de 10.2 por ciento, seguido por el Estado de México (3.6%), Guerrero (3%), Morelos (2.1%), Nayarit (1.8%), Campeche y Oaxaca (1.3%), Veracruz (0.8%) y Jalisco (0.5%).
El informe del INEGI advierte que, pese a la estabilidad en algunos indicadores macroeconómicos, el poder adquisitivo de la población trabajadora continúa deteriorándose en diversas regiones del país, especialmente en aquellas con ingresos laborales persistentemente bajos como Veracruz.
Asimismo la tasa de empleo informal se ubica en un 70 por ciento.


Deja un comentario