Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente
La secretaria de Educación Claudia Tello admitió que les hacen falta 24 maestros para igual número de planteles en zonas indígenas pero con la característica que hablen lengua indígena.
También admitió les faltan maestros de matemáticas y español en secundarias (técnicas principalmente); pero ahí reveló; porque muchos docentes no trabajan sus horas completas; de 40 horas; solo tienen trabajando 10; entonces revisan el por qué y hasta que logren revisar todo y hacer que den sus horas completas; no echarán mano de nuevos recursos, advirtió.
Ante señalamientos que hacen falta 2 mil maestros, dijo que están tratando de resolver la falta de maestros, y dónde más les hace falta es en la modalidad indígena,.
“Entonces se han abierto y estamos ubicando a los maestros, no solo que sean normalistas, sino que hablen la lengua materna, y ahi es donde nosotros nos detenemos, muchos alumnos que están en Normales, se van a secundarias generales y no se dirigen a educación indígena, entonces estamos invitando que lleguen a indígenas (a estudiar esa modalidad) y podamos cubrir”.
NO HAY MAESTROS QUE HABLEN LENGUAS INDÍGENAS
Informó que tienen dificultades para asignar maestros que paralelamente hablen lenguas indígenas en 24 planteles educativos del estado. “Para que tengan su maestro”.
Del mundo de 25 mil escuelas, solo 24 no tienen maestro; así que lo ve como un problema grande la secretaria de educación y promete subsanarlo lo antes posible.
“Seguimos buscando; estamos solicitando a México el permiso para que nos permitan ingresar, a personas que no han terminado sus estudios, pero tienen la lengua, vamos a impulsar la certificación con ellos”, precisó.
FALTAN HORAS DE MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL
Acotó que también faltan horas de matemáticas y español por cubrir con maestros en secundarias.
“Estamos en la revisión y en el acomodo, hay maestros que tienen muchas horas de descarga, y hagan de cuenta; si tienen 40 horas, 30 no las trabaja y 10 sí”, lamentó. Esto no es posible dijo.
“Entonces vamos primero por el acomodo. Todos debemos estar trabajando, y desquitando lo que nos pagan, cómo vas a crear más plazas cuando tienen lo suficiente, solo nos falta acomodar, eso es lo que en ocasiones no les gusta”, afirmó.
Es la sección 32 del SNTE la que más se ha quejado de la falta de horas en matemáticas y español en secundarias técnicas de todo el estado de Veracruz.


Deja un comentario