Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El Barzón de Resistencia Civil está exigiendo un blindaje constitucional para proteger las pensiones del Bienestar contra embargos por parte de financieras.
La organización denunció que una mujer adulta mayor identificada como Myrna fue víctima de un embargo de su pensión del Bienestar y su pensión jubilatoria del ISSSTE por una deuda supuestamente inflada y simulada por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).
El Caso de Myrna
Teresa Carbajal presidenta del Barzón Resistencia Civil narró el caso de Myrna, de 67 años, recibió un préstamo de 80 mil pesos, pero la financiera Préstamo Feliz alegó una deuda de 242 mil pesos y obtuvo una orden judicial para embargar sus cuentas bancarias.
El embargo afectó no solo su pensión del Bienestar, sino también sus ahorros en otras cuentas.
El Barzón logró cancelar el embargo precautorio gracias a un amparo, pero el proceso judicial sigue abierto.
Las financieras están utilizando pagarés simulados o deudas infladas para lograr embargos judiciales que impactan directamente en los adultos mayores.
La falta de protección constitucional para las pensiones del Bienestar permite que las financieras embarguen estos apoyos sociales.
El Barzón propone modificar el artículo 4º Constitucional para incluir un párrafo que garantice la inembargabilidad de las pensiones del Bienestar.
La organización impulsa la propuesta de denominar «Ley Myrna» a la reforma que establezca la inembargabilidad de las pensiones del Bienestar y otros apoyos sociales.


Deja un comentario