Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
La organización Equifonía ha denunciado que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en embarazos infantiles, con 621 casos registrados en 2024 en niñas de entre 10 y 14 años.
De estos casos, solo el 1.7% tuvo acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
En conferencia de prensa integrantes de Equifonía AC; Mary Veda Patlax Valdivia, Karina Soto y Adriana Fuentes narraron que las cifras crecen y causan preocupación.
Explicaron que la mayoría de los procedimientos de IVE se realizaron mediante Legrado Uterino Instrumental (LUI), un método considerado de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son 621 casos de embarazo infantil registrados en 2024 en niñas de 10 a 14 años.
Solo el 1.7% de los casos tuvo acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
A LUI (56%), Aspiración Manual Endouterina (AMEU) (32%), medicamentos (8%) y no especificado (4%).
La mayoría de las niñas embarazadas reportan vivir en «unión libre» (44%) o ser solteras (38%).
Equifonía AC resaltó que los embarazos infantiles suelen ser producto de abusos sexuales, principalmente cometidos por familiares o personas cercanas; por lo que consideran que las autoridades deben investigar más a fondo.
EXIGEN A AUTORIDADES INVESTIGAR
Equifonía exige que la Secretaría de Salud garantice atención integral y restitución de derechos para las víctimas.
Se solicita que la Fiscalía investigue y procese los casos de abuso sexual y pederastia relacionados con embarazos infantiles.
“Con estos datos, hacemos un llamado al titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, a replantear su severa declaración en días pasados de que la falta de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), no es un tema de hoy, lo importante es la salud”.
Advierten que el embarazo infantil en Veracruz es un tema de todos los días. “Instamos a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Salud y la Fiscalía de Veracruz a orientar y atender correctamente a las niñas y adolescentes y a sus familias”, concluyeron.


Deja un comentario