Ares prepara su primer cohete de órbita baja para 2026; dentro del ambicioso proyecto de siete fases para ir a Marte en el futuro: Omar Pensado

Published by

on

Buscan dotar de infraestructura propia a la agencia espacial mexicana y Sheinbaum ya dio su aval

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/


El doctor Héctor Omar Pensado Díaz creador del proyecto Ares para viajar a Marte informó que científicos mexicanos preparan un primer lanzamiento de prueba para el espacio, un satélite que lanzarán durante 2026 con manufactura y mano de obra de científicos mexicanos, varios veracruzanos. Cuentan con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Participó en el foro del café, desarrollado en el Congreso de Veracruz, como parte de la conmemoración del día internacional del café, este miércoles 01 de octubre.

PLANEAN COHETE MEXICANO
El proyecto a mediano plazo es crear un cohete espacial mexicano del cual ya tienen proyecto más aún no recursos, por lo que están en la etapa del cabildeo con empresarios mexicanos.
“En la pandemia estuvimos trabajando mucho encerrados en cuanto a sistemas de propulsión, motor de transferencia órbital, motores de frenado, sistema de propulsión, lanzaderas, hay todo un proyecto, todo un programa espacial con 42 proyectos”.
Esto fue presentado en la Ciudad de México; hasta hace poco que fueron invitados los integrantes del proyecto ARES, por parte de la Secretaría de Economía, a la feria aeroespacial FAMEX 2029, en donde se presentan avances de aviación y funciones espaciales. “El plan ARES fue presentado en el pabellón del espacio y ahí se presentaron los avances del módulo, y el licenciado Marcelo Ebrard nos dio el distintivo Hecho en México”.
Destacó que son los primeros científicos en recibirlo en el estado de Veracruz.
Narró que este proyecto espacial de este tamaño, ARES, realizado mayormente por científicos veracruzanos, son los únicos en México y Latinoamérica, “fuimos los primeros en recibirlo en todo Veracruz”.

QUÉ ES ARES
Refirió que ARES es un proyecto en siete fases, que planea como primer paso poner satélites en órbita, poner una cápsula con tripulación, una estación orbital terrestre y lunar, y ya después viajes a Marte el planeta rojo. Acotó que el proyecto se volvió versátil.

HUBO UNA MALA INTERPRETACIÓN DEL PROYECTO CUANDO LA DIPUTADA LO PRESENTÓ

El científico explicó que la ciudadanía mal interpretó el proyecto cuando lo presentó la diputada de Morena, Victoria Gutiérrez.
“Hubo una mala interpretación, porque la gente lo manejó como una obra poética lo que es café. Pero en un momento dado podría significar en un vuelo espacial; actualmente en la Estación Espacial se toma café, y desde hace muchos años llevan café; las Naves Apolo que viajaron a la luna, tomaron café, pero no lo toman en taza porque la gravedad no se los permite, lo succionaban -con pajillas”.
Relató que actualmente hay en la estación internacional utilizan un tipo de taza, la beben y la falta de gravedad en una taza especial no derrama el líquido.
Acotó que si se puede llevar café veracruzano al espacio, porque ya toman café.
“Hay que ver más adelante que el café veracruzano se tome en la estación espacial internacional, o la china que está allá, y si hacen un viaje a Marte por qué no llevar café, no lo digo yo, lo dice el doctor Robert Zubrin (ingeniero aeroespacial y escritor estadounidense, conocido por defender la colonización de Marte, habiendo sido, incluso, el gran nombre situado tras Mars Direct, una propuesta realizada para reducir significativamente el coste y la complejidad de tal misión).
“Es el creador del Plan Marte directo y muy amigo de nosotros… nos ha visitado varias veces…”
-Él está dispuesto a llevar café de Veracruz al espacio, a Marte?
-Bueno, si se lo proponemos sí. Pero aquí hay algo muy interesante, Robert dijo en su libro El Alegato hacia Marte: En un viaje hacia Marte, son tantos meses, que el tomar una taza de café ayudaría mucho a esa sensación de bienestar”.
Elogió las bondades del café en un stand que tenia temática espacial en la explanada del Congreso local.
Abundó que el primer proyecto de la estación aeroespacial es ir en 2026 a la luna; para desde ahí organizar una misión a Marte. Pero primero a la luna.

QUE TAL POSIBLE ES QUE MEXICANOS DEL PROYECTO ARES VAYAN AL ESPACIO?

Omar Pensado explicó que las naves que ellos han creado son para la superficie de Marte, creadas en colaboración con la Agencia Latinoamericana y del Caribe (ALSE), fue creado en México, la agrupan 22 países, la estuvo dirigiendo el doctor Gustavo Cabrera, y con ellos llegaron a la feria aeroespacial.
Precisó que su propuesta trata de encontrar la forma más práctica y probable para viajar a un mundo tan distinto como Marte.
“Nuestra propuesta meta es Marte, pero hay otras metas intermedias, entre Marte y nosotros, que es lanzar en breve un cohete a una órbita baja, tener listo un cohete que pueda poner en órbita a dos personas, todo eso nos da soberanía nacional, y libertad y rompemos la dependencia con el extranjero, nos permite ser más libres tecnológicamente”.
El proyecto es para ir dotando a la agencia espacial mexicana de su propia infraestructura.

APOYA SHEINBAUM EL PROYECTO?
Sobre el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum con quién ya platicaron , dijo que se mostró muy “condescendiente”, y ahora sostienen pláticas con la secretaría de Ciencia y Tecnología, y con la iniciativa privada también.
“Este debe ser un proyecto conjunto, pero lo vamos a hacer en fase; primero los lanzadores, tenemos uno construido, dé aproximadamente 5 metros de longitud que llamamos cohete de servicios estratosféricos, vamos a conseguir uno de 14 metros, que sería de servicios orbitales y sub orbitales para poner una carga útil, y estamos en ese camino, esto ya es un hecho que lo vamos a hacer”.
Pero el plan para llegar a Marte requeriría la colaboración de los gobiernos y de la iniciativa privada, precisó.
“Para la construcción de un cohete con unos 97 metros de longitud, y 13 metros de diámetro”.
Señaló que la presidenta se mostró muy entusiasmada, “le propusimos que el Plan México, avance, le dijo a la secretaria de Ciencia y Tecnología: Adelante, vamos a ver hasta dónde podemos llegar”.
Omar Pensado abundó que saben que en el país hay muchos problemas prioritarios por eso no será una inversión del gobierno mexicano totalmente, sino también se está buscando el apoyo de la iniciativa privada.
“Forzosamente debe haber inversión de la iniciativa privada, el gobierno nos otorga los permisos, los apoyos, la validez y legalidad, pero debe tener apoyo de la iniciativa privada”, narró.
Acotó que no solo llevarán café si lo logran, tambien “pan de abeja”, que sirve para viajes prolongados para el espacio.
De momento buscan impulsar a los productores mexicanos de café y si pueden promover al aromático en la estación aeroespacial internacional lo harán prometió.

Director del Proyecto ARES Omar Pensado
Omar Pensado unicornio con doctorado aeroespacial y veracruzano

Deja un comentario