12 mil 964 millones de pesos de daño patrimonial sigue sin recuperarse desde 2007

Published by

on

-ORFIS recupera 22,736 mdp por daño patrimonial desde 2017 en Veracruz

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Unos 12 mil 964 millones de pesos de daño patrimonial para Veracruz, siguen recuperarse desde el 2007, podrían seguir en litigio, corresponden a las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
A pesar de recuperar el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) 22,736 millones de pesos por concepto de daño patrimonial desde 2007 a 2022; correspondientes a sentencias firmes derivadas de ejercicios fiscales anteriores.
Así lo dio a conocer la auditora general, Delia González Cobos, durante la presentación del Informe de Resultados 2024. Informó que Sefiplan no ha reintegrado el recurso en su totalidad a municipios y la parte que corresponde al ORFIS, y a ella le gustaría construir un nuevo auditorio con ese recurso antes que concluya su gestión frente al organismo.
La funcionaria explicó que esta cifra se logró gracias al trabajo de fiscalización y seguimiento legal de casos anteriores, cuyas resoluciones ya han sido turnadas a la Secretaría de Finanzas del Estado para su recuperación.

Más de 35 mil millones observados en daño patrimonial

González Cobos detalló que desde el inicio de su administración se han presentado 181 denuncias penales, de las cuales:

  • 9 corresponden a entes estatales, y
  • 172 a entes municipales.
    A estas se suman otras 180 denuncias de ejercicios anteriores, lo que da un total acumulado de 361 denuncias por presunto daño patrimonial.
    El monto total observado asciende a 35 mil 700 millones de pesos, de los cuales 942 millones se relacionan directamente con las denuncias presentadas durante la actual administración.
    “El resarcimiento por daño patrimonial este año proviene de 181 denuncias; de ellas, nueve corresponden a entes estatales y 172 a municipios. En muchos casos, las operaciones municipales presentan mayores deficiencias, lo que impide acreditar algunas de las discrepancias observadas”, explicó la auditora.

Aumento de observaciones en 2024

El monto observado en 2024 fue mayor al reportado en 2023, que fue de 1,699 millones de pesos. Este incremento se debe, según la titular del ORFIS, a la inclusión de obras emblemáticas y a entes que presentaron irregularidades significativas.
La auditora puntualizó que toda la información está disponible en el portal del ORFIS y que el informe incluye observaciones y recomendaciones específicas por dependencia, con el objetivo de que las autoridades competentes tomen las acciones legales o administrativas necesarias.

Sanciones económicas por incumplimientos

Además de las denuncias penales, ORFIS ha impuesto sanciones económicas por más de 11 millones de pesos a servidores públicos que no atendieron los requerimientos durante las auditorías, como la entrega de estados financieros, contratos o actas de cabildo.
Las sanciones consisten en multas individuales de 35,000 pesos, las cuales no pueden ser cubiertas con recursos públicos, sino por los funcionarios que cometieron el desfalco. Algunos municipios acumulan hasta 20 multas.

Deja un comentario