Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente
El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, reveló que el adeudo a maestros jubilados por concepto del Seguro Institucional es de aproximadamente 1,900 millones de pesos.
Esto se debe a que el dinero se desvió a la «licuadora» de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en administraciones pasadas (Duarte) y nunca se reintegró a los trabajadores.
Casi mil 900 millones de pesos adeudados a maestros jubilados y pensionados por concepto de Seguro Institucional.
Más de 900 personas afectadas que reclaman el pago del seguro.
El adeudo se generó debido a la «licuadora», un mecanismo mediante el cual Sefiplan utilizaba recursos de distintos fondos para otros fines sin respetar su destino original.
El gobierno estatal está revisando los expedientes para confirmar los montos y la autenticidad de cada caso.
El proceso es complicado debido a la gran cantidad de afectados y el tiempo transcurrido.
Los afectados han manifestado su descontento y exigido el pago de sus seguros a través de protestas y bloqueos.
En otro tema el secretario de Gobierno mencionó que respecto a la otra manifestación, de agentes municipales del ayuntamiento de Chalma, este municipio no tiene recursos para pagar salarios adeudados a agentes y subagentes municipales desde 2022, con un adeudo de más de 6.5 millones de pesos.
La gobernadora Rocío Nahle García y el secretario Ricardo Ahued Bardahuil ya recibieron a los afectados, pero el pago depende de la capacidad financiera del Ayuntamiento.



Deja un comentario