En diciembre bebés de madres con VIH se quedarían sin alimento, porque hay desabasto de sustituto de leche en el sector Salud

Published by

on

Colectan sustituto de leche materna para 140 bebés de mamás con VIH

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El grupo Multisectorial VIH-SIDA de Veracruz ha estado realizando jornadas de recolección de leche en polvo, sustituto de leche materna, para madres portadoras del virus, ante el desabasto que hay de este sustituto en los CAPASIDS del estado, expresó la doctora Patricia Ponce.
La colecta reciente recibió muchas donaciones, informó, “nos pusimos un mes para la recolección, dejamos abierta la campaña en el entendido que ahorita por la situación del norte va a descender el apoyo”.
Acotó que la semana pasada lograron entregar latas de alimento sustituto de leche materna en los CAPASIDS de Río Blanco, en el de Coatzacoalcos, en el de Poza Rica, a pesar de la contingencia, entregaron en Veracruz puerto y falta Xalapa, la entrega de hará este jueves próximo.
Se logró cubrir la demanda de los cinco CAPASIDS del estado, para dos meses únicamente.
“Estamos hablando de octubre y noviembre, para 140 niños”, refirió.
Sin embargo, no sabe qué sucederá en diciembre si la Secretaría de Salud no compra los sustitutos, como avizoran sucederá, por la contingencia climática que afectó el norte del estado y que ha obligado a canalizar recursos de la Secretaría de Salud, en campañas contra enfermedades infecciosas en el norte de Veracruz.
Patricia Ponce observó que en dos meses se enfrentaría un problema grave, porque se van a quedar sin alimentos.
“Si de hecho, la secretaría de Salud nos dijo no tenía el recurso, eso fue previo a la contingencia y recursos va haber hasta febrero del próximo año”, comentó.
Añadió que se “agrava la situación con la contingencia del norte de nuestro estado”.
Por ello seguirán solicitando a la ciudadanía, que apoyen donando sustitutos de leche materna.

SE REUNIRÁN CON LEGISLADORES
Anunció Patricia Ponce que estarán visitando a legisladores locales la próxima semana, con la finalidad de pedirles que destinen un presupuesto suficiente etiquetado para el Programa de VIH de la secretaría de Salud.
Apuntó que se considera que debe ser etiquetado para todos los programas.
Lamentó que desde el presupuesto federal venga una reducción presupuestaria para el sector salud en general.
“De todos los estados, en ese sentido tendría que haber un aumento por parte del Estado, en el presupuesto para Salud, específicamente para el Programa VIH”, puntualizó.

Deja un comentario