
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Cafetaleros protestan en plaza Lerdo, entre varios puntos se quejan que el ingenio Mahuixtlán esta rociando plaguicidas desde drones y les afecta sus cultivos de café, limón, maracuya entre otros. De esto ya tiene conocimiento Semarnat y no hace nada se quejan los productores. Asimismo siguen trabajando esperando incentivos al café.
El productor Francisco Capistrán Barradas de una comunidad de Naolinco expresó en plaza Lerdo, que SADER, Semarnat y SEDARPA tienen conocimiento de esta situación que se viene registrando en los cultivos de alrededor del ingenio Mahuixtlán y han hecho caso omiso a las solicitudes de los campesinos afectados.
Saben -porque han investigado- que los drones deben tener un permiso especial para rociar plaguicidas y otros líquidos, creen que el ingenio Mahuixtlán no los tiene.
“Esto está sucediendo en toda nuestra región, la zona Coatepec, Las Hayas, Naolinco, hay muchas anomalías, desde 2023 nosotros metimos al ingenio Mahuixtlán, una inconformidad, porque fumigan con drones, es un líquido que en vez de reverdecer como dicen ellos, lo dispersan a 15-20 metros de altura, y pone amarillos los cultivos, están afectando a las abejas y animalitos, estos ingenios lo que están haciendo es destrozar todo, porque amarilla árboles”.
Refirió que la caña la fumigan cada dos meses, pero lo que ocasionan, expresó, “es bajar el rendimiento al campo y a los productores”, relató.
Relataron que va descendiendo su producción un 30 por ciento, que tampoco beneficia a los cultivos de caña, porque el líquido actúa como un “madurador” de los cañales, pero además no alcanzan la altura necesaria, por lo que desconocen por qué el ingenio lo sigue usando.
Asimismo, afecta a los productores cuando están sembrando y llegan drones a esparcir el líquido, les producen picores en la piel, garganta y en algunos casos mareos.
Solicitaron a Semarnat investigar esta modalidad de dispersión de fumigación en los cañales, porque consideran que daña cultivos, medio ambiente, fauna y flora de la región.
PETICIONES SOBRE EL CAFÉ
Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, A.C., informaron a la gobernadora Rocío Nahle a nombre de mil productores de café de la Región Coatepec, que a dos meses de iniciar la cosecha de café 2025-2026, no hay incentivos o apoyos para este sector.
“No palpamos el respaldo del gobierno para impulsar con determinación el cultivo del café, mas bien se refleja un vacío que raya en el abandono. A través de SEDARPA, observamos algunas acciones sin rumbo, no hay planeación, pero si propician división en los productores, además de un control para el ingreso de los programas”, expusieron en una protesta en Plaza Lerdo.
Narraron que el 14 de junio de este año fueron atendidos por su Secretario de despacho y el Subsecretario de Desarrollo Agrícola de SEDARPA, donde se agendó un plan de trabajo como:
- Levantar un padrón de productores
- Detectar las necesidades en los cafetales.
- Definir las áreas de oportunidad en la producción
- Plantear un mejor esquema de comercialización del café.
Sin embargo, expusieron, a cuatro meses no ven avances, y observan “muy poca voluntad de trabajo, que propicia un desencanto en seguir creyendo en las promesas de campaña.
Por ello, expresaron, un grupo de delegados en representación de los mil
productores de café provenientes de ocho municipios de la región, se pronunciaron en la plaza publica, solicitando la intervención de la mandataria, para ver si es posible ponerle mayor interés en atender a los cafetaleros en sus demandas
que son. - Que SEDARPA termine de asignar los técnicos para que se atienda un padrón de 500 productores de café
- Se haga un reporte de necesidades reales en los cafetales
- Definir un esquema de comercialización diversificada
- Urgente destrabar el respaldo para la fertilización biológica
Incentivo para renovación de cafetales
Asimismo, narraron se requiere de infraestructura para el proceso de café, como despulpadoras manuales ecológicas, entre otros enseres.


Deja un comentario