Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Tras cambios propuestos en el formato de comparecencias de los secretarios de despacho en el Congreso de Veracruz, este jueves podría aprobarse el nuevo formato y el calendario de la glosa del primer informe de Gobierno.
Estos cambios aunque fueron justificados para hacer “más eficientes y transparentes las sesiones”, la realidad es que reducen el tiempo de cada comparecencia a 2 horas y media (hasta el ejercicio anterior duraban hasta 4 horas), con dos rondas de preguntas y respuestas.
Con lo cual los diputados que harán cuestionamientos ya no podrán hacer contrarréplica a los secretarios de despacho.
QUÉ CAMBIARÁ?
Se reduciría a 2 horas y media, con posibilidad de responder por escrito preguntas no atendidas.
Habrá dos rondas, con participación de diputados en orden descendente y ascendente.
Serán cinco minutos para preguntas y 20 minutos para respuestas.
Se incorpora lenguaje inclusivo en el formato.
Se entregará el texto inicial en formato digital con 48 horas de anticipación.
El PAN opinó en voz de su dirigente, Federico Salomón, que de acortar el tiempo de las comparecencias se podría generar que temas importantes queden sin respuesta. Aunado a que la mayoría de secretarios en glosas pasadas, piden enviar respuestas a temas importantes, por escrito y asi la ciudadanía no se entera de las respuestas; cuando la glosa es un ejercicio de rendición de cuentas público para el pueblo, no para enviar respuestas en privado. Expuso se reunirá con su grupo legislativo para conocer la postura que asumirán al respecto.
Ayer el diputado local Esteban Bautista se reunió con la Gobernadora Rocío Nahle, en su oficina de palacio de Gobierno; de cara a la entrega del primer informe de gobierno que será el 15 de noviembre al Congreso local; donde no está previsto que esté presente la gobernadora Rocío Nahle, quien acudirá al final de la glosa a la última comparecencia, ya en diciembre.


Deja un comentario