Falla la seguridad con perspectiva de género de la presidenta Sheinbaum: Activista Feminista

Published by

on

Rosalinda Morales / Agencia Noticias La Fuente/
Tras el incidente donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima de acoso durante un evento en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que generó críticas y preocupación por su seguridad, activistas feministas lamentan que se siga revictimizando a la presidenta, y ven fallas en su seguridad y en el manejo de equidad y género de su entorno.
El martes en las inmediaciones de Palacio Nacional, un hombre se acercó a ella y la tocó sin consentimiento, lo que provocó una reacción tardía de su equipo de seguridad.
Este incidente ha generado un debate sobre la seguridad de los líderes políticos en México, especialmente después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La activista Mónica Mendoza Madrigal cuestionó la falta de perspectiva de género en la seguridad de la presidenta y criticó la difusión de imágenes que revictimizan a Sheinbaum.
“Sea montaje o no, hasta en el video se muestra lo que se tarda su equipo de seguridad en accionar para retirarle al sujeto que, en realidad, no se le tenía que haber acercado. Ella representa al Poder Ejecutivo, y eso pone de manifiesto la poca perspectiva de género que hay en quienes no la cuidan y no han entendido que ella es una mujer”, señaló.
Y acotó: “Si la presidenta está expuesta, sea o no un montaje, si ese es el grado de vulnerabilidad de la mujer que ocupa la Presidencia de la República, por eso en este país es tan difícil desarraigar el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, porque no se alcanza a dimensionar la gravedad de ser mujer y estar expuesta de esta manera”, agregó.
La oposición y algunos usuarios en redes sociales han cuestionado la eficacia de los protocolos de seguridad implementados por el gobierno.
La activista Mónica Mendoza Madrigal afirmó que el incidente pone en duda la seguridad de la presidenta y el uso del tema de género como estrategia política.
Sheinbaum minimizó el incidente, pero la oposición lo ha utilizado para cuestionar la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad.

Seguridad en México

El incidente ha generado preocupación sobre la capacidad del Estado para proteger a sus líderes y ciudadanos.
La facilidad con la que el agresor se acercó a Sheinbaum y al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, pone en entredicho la efectividad del sistema de seguridad en México.

Deja un comentario