Familiares de jóvenes muertos a manos de policías protestaron en FGE, exigen justicia y reparación del daño.

Published by

on

Irán a la CIDH por la dilación en la judicialización de algunas carpetas de investigación

Rosalinda Morales/Agencia Noticias La Fuente/

Familiares de jóvenes golpeados y asesinados por policías durante detenciones o en la cárcel municipal San José en Xalapa, exigen justicia y reparación del daño para los hijos huérfanos de las víctimas.
Diego Arnoldo Castro Lopez se manifestó afuera de la Fiscalía General del Estado; en protesta por falta de justicia para su hijo Gerson Azael Castro Castellanos, golpeado por policías el día 11 de diciembre, y falleció el 20 de diciembre de 2020.
Después de cinco años no hay justicia. Junto a madres que tambien fueron víctimas de policías.
Expresaron que aún cuando algunos fueron atendidos con alguna reparación económica del daño, no todos lo han recibido , como tampoco gan hallado justicia.
Piden al menos la reparación del daño y piden justicia. “Nos dan largas, falsas esperanzas, los que perdimos un hijo a manos de estos policías, estamos exigiendo eso, estamos pidiendo, a veces dice de favor ya no; jurídicamente se ha hecho en documentos, pero no nos han pagado”.
Relataron que hay menores de edad que dejaron solos sus hijos y requieren el recurso para esos niños.
“Pedimos a la gobernadora-Rocío Nahle- que nos atienda, que no nos evada, ella nunca nos ha atendido, como también Cuitláhuac, en su momento no lo hizo, desgraciadamente estamos cansados de injusticias e impunidad”.
Pidieron afuera de la Fiscalía la atención y apoyo con la reparación del daño.
Recordaron los padres que tambien han sido hostigados por policías.
“Hasta ahorita no han dado resolución, del caso de Gerson, hay audios, videos, pruebas, queremos que la Corte Interamericana intervenga por este caso”.
También había familiares de Carlos Landa y Gustavo Ortiz, golpeados y asesinados por policías del Estado. Estos dos últimos casos ya fueron judicializados y solo la carpeta de investigación de Gerson no se ha judicializado, narró.
Por ello anunció que irá a apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Son tres familias las que piden reparación del daño; para nueve hijos de tres jóvenes xalapeños asesinados a manos de policías.
Protestaron en la Fiscalía General del Estado y luego irían a la Comisión Integral de Víctimas.

CÓMO OCURRIERON LAS MUERTES?

Gerson Hazael Castro Castellanos fue detenido y golpeado por policías el 11 de diciembre de 2020 y falleció el 20 de diciembre del mismo año. Su caso aún no ha sido judicializado.
Gustavo Ortiz Hernández fue detenido en la comunidad El Rosario, municipio de Banderilla, el 24 de octubre de 2020, y murió en el Cuartel de San José presuntamente por golpizas de policías.
-Carlos Andrés Navarro Landa, rapero, alias Crazy Área, fue perseguido y rodeado por policías en la unidad Agua Santa II, y murió en el Cuartel de San José debido a presuntas golpizas durante su traslado a una celda.

Deja un comentario