Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El diputado local Juan Tress Zilli defendió de su iniciativa de ley para reformar la ley laboral, en la que sólo un sindicato mayoritario sea el que dialogue con el estado, y esto permita agilizar trámites.
“El objetivo es agilizar el trabajo o carga que tenga Conciliación y Arbitraje y que la pueda agilizar la Secretaría del Trabajo, con esto se busca que los temas laborales, sindicales de gobierno del estado, sean atendidos por la secretaría del Trabajo y se agilicen todos esos problemas”, explicó.
Su iniciativa fue presentada el jueves pasado en el Congreso del estado, fue turnada a comisiones, pero ha generado la molestia de algunos líderes de sindicatos minoritarios y de abogados laboristas que consideran que Gobierno quiere de algún modo “cooptar” a los sindicatos, primero haciéndose cargo de juicios que corresponden al Poder Judicial vía el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y luego decidiendo quién es el sindicato mayoritario, y “negociar” solo con este, dejando de lado al resto de las agrupaciones gremiales.
Juan Zilli observó que él no cree que su iniciativa es un intento de coartar la libertad de agremiarse, porque él lo ve más como un intento de “agilizar las cosas, que funcionen mejor, y sean más fáciles, el tema de los laudos que heredan en los municipios, y con esto se va a agilizar el pagar más”.
Se pronunció respetuoso de voces que se oponen, porque lo presentó dijo, más como un intento de quitarle carga de trabajo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA), puntualizó.

¿QUÉ DICEN LABORISTAS?
El abogado laborista Juan José Llanes Gil del Ángel tras conocer la iniciativa de Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, que presentó el diputado local por el distrito de Córdoba, Juan Zilli Tress, de Morena; expresó en sus redes sociales que el legislador cordobés “poco conoce del tema laboral. Él mismo se presenta como transportista y agricultor. Por tanto, infiero que esa propuesta de reforma se la dieron desde el Palacio de Gobierno para que la presentará”.
Citó que es verídico que hay muchas cosas que reparar en la lo que llama “la ley burocrática estatal”; consideró que el régimen pudo haber comenzado por expulsar de la norma esa limitación de salarios caídos que -impulsada por Calderón y Peña Nieto- “es la más pura expresión del neoliberalismo (tal y como la propia izquierda lo denunció en 2012)”.
Advirtió: “Primero, trasladan al Poder Ejecutivo estatal los temas que tienen que ver con los sindicatos burocráticos. La idea es que ese tema lo deje de atender (en sede administrativa) el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (que forma parte del Poder Judicial, aunque se ha insistido en que debiese ser un ente autónomo).
La intención –observa Llanes- es que sea el Poder Ejecutivo (a través de la Secretaría de Trabajo) quien decida sobre registros de sindicatos, altas y bajas, modificaciones estatutarias, cambios o reestructuraciones de directivas y, en general, todos los movimientos que realizan los sindicatos”.
Observó que delata la pretensión de tener el control de los sindicatos burocráticos.
“Pero la parte más tosca, a mi parecer, es ésta:
La iniciativa (publicada en la Gaceta Legislativa el jueves 13 de noviembre) reitera y ratifica una perspectiva que -tiempo tiene- se ha estimado inconstitucional y violatoria del Derecho Humano a la libertad sindical y, por tanto, de los Convenios 87 y 98 de la OIT: la sindicación única, que -en el texto de la norma general- la iniciativa deja intocada.
En la iniciativa se pretende cambiar el artículo 109 de la Ley del Servicio Civil, para que quede así:
Dentro de cada Entidad Pública SÓLO HABRÁ UN SINDICATO. Cuando no exista Sindicato registrado y concurran varios grupos que pretendan el reconocimiento, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave OTORGARÁ EL REGISTRO AL MAYORITARIO”.
Para el abogado pareciera ser que la pluralidad sindical (particularmente en el sector educativo) es un estorbo”.
Consideró el abogado laborista que la idea de que en una misma entidad pública, como la SEV, concurran muchos sindicatos “resulta incómoda”.
Advirtió que, se acomodarían las cosas de tal forma que el gobierno -en su versión de patrón- “solamente tenga que tratar con uno: el mayoritario, cuya mayoría también verificará el propio gobierno”.
El laborista señala que se pierde de vista que la discusión cuyo tema es “sindicación única versus pluralidad sindical”, a lo largo de la historia del sindicalismo mostró que el aliado de la pluralidad sindical lo fue siempre la izquierda; por tanto, el modelo de la sindicación única responde más a los esquemas de los regímenes de derecha.
Se retocaría también el artículo 114 que, actualmente define:
“Al recibir la solicitud de registro, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje verificará, que no existe otro Sindicato registrado de la misma Entidad Pública y que la agrupación solicitante reúne los requisitos señalados por esta Ley para su constitución. ACTO CONTINUO PROCEDERÁ AL REGISTRO.”
La reforma plantea -señala el jurisconsulto- que esa solicitud de registro se haga a la Secretaría de Trabajo, y destaca que deja intocada la “verificación” de que no hay otro sindicato (que obedece al esquema de la sindicación única), y se elimina la posibilidad de que, tras esa verificación, “acto continuo” se proceda al registro, concluyó en su red social Facebook.


Deja un comentario