Lograron condonaciones de hasta el 75 por ciento con el SAT e ISSSTE de la federación, que presumen como pago de deuda, quedó claro en la comparecencia
Rosalinda Morales/Agencia Noticias La Fuente/
De acuerdo a las cifras del Secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Miguel Reyes, la deuda de Veracruz se redujo significativamente gracias al apoyo del Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum.
La deuda total se ubicó en 69 mil 645 millones de pesos al cierre del ejercicio 2025, lo que representa una reducción del 42 por ciento en comparación con los 119 mil millones de pesos que se tenían al inicio de la administración.
Pero lo curioso es que el ex secretario José Luis Lima reportó una deuda de 65 mil 801 millones al cierre de 2024; tema que fue observado por el diputado Héctor Yunes, les hizo ver que la deuda bancaria incluso era de 42 mil millones al cierre de Cuitláhuac y ahora es mayor.
Desglose de la deuda:
-Deuda Bancaria: 45 mil 971 millones de pesos
-Pasivos de Largo Plazo: 13 mil 086 millones de pesos, que incluyen adeudos con el SAT y el ISSSTE
-Pasivos Contingentes: 10 mil 588 millones de pesos.
FEDERACION CONDONÓ 75 POR CIENTO
La federación condonó el 75% del monto de la reducción, mientras que el estado aportó el 25% restante mediante un convenio.
La gobernadora Rocío Nahle destacó que esta reducción se logró gracias a una política de austeridad y disciplina financiera, sin detener la inversión en obra pública, seguridad, salud ni programas sociales .
Además, se dejó en ceros la deuda histórica con el SAT, que era de 23 mil millones de pesos, y se redujo en un 50% la deuda con el ISSSTE.
Esto se suma a que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la gobernadora Nahle por este logro y destacó que Veracruz fue el único estado que se acogió y cumplió en su totalidad con el programa federal Deudor Cumplido.
RISPIDEZ
Un momento ríspido tomó la comparecencia de SEFIPLAN Veracruz desde el inicio todos los diputados le hicieron ver al secretario Miguel Reyes que sus cifras no cuadraban, incluso los de MORENA, pero el compareciente llamó a la diputada Indira Rosales San Román, la trató de ignorante, por preguntar por la nueva aseguradora y de dónde salieron los recursos de mil millones de pesos, ya que no aparece en ningún punto del informe.
El diputado HectorYunes Landa se crispó y se levantó a reclamarle no ser irrespetuoso con la legisladora.
Yunes se levantó de su asiento y se dirigió a la mesa del compareciente “no le hable así a la diputada”, le decía tras haberle reclamado a la presidenta de la comisión, Tanya Carola Viveros que no haya llamado la atención al secretario Reyes por faltarle al respeto a la legisladora Indira Rosales.
Lo señalaba con el dedo y luego salió airado para después tener afuera una discusión con un asesor de la mesa Directiva del Congreso del Estado; a quien le pidió no seguirlo ni espiarlo o “te voy a romper tu madre”, le advirtió el priista al trabajador del Congreso.
SE DEFIENDE INDIRA
La diputada Indira Rosales del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), reclamó al secretario de Finanzas Miguel Reyes no dar respuestas puntuales sobre la nueva aseguradora, de la cual dijo, no aparece su conformación ni de dónde salieron los recursos para crearla, tampoco dijo, se ve que esos recursos se estén aplicando en la contingencia del norte del estado, porque siguen en el lodo en varios municipios afectados por inundaciones del pasado 9 y10 de octubre.
“Me queda claro que cuando las respuestas y los argumentos no existen, se escoge la descalificación… usted de dedicó a menospreciar mi trabajo, su obligación es respondernos a cada una de las preguntas; de todas las preguntas no pudo respondernos una sola”, le espetó.
Y le sugirió: “lo que a usted le falta es tener la piel más gruesa para aguantar estas comparecencias, aquí en Veracruz no somos foquitas aplaudidoras, y también que en pleno 2025 usted crea que yo leo las tarjetitas que me pasa algún asesor, no yo leo, hago mi trabajo, yo soy una diputada de oposición, si hacemos señalamientos es nuestro trabajo”.
Y le reiteró que solo querían saber por qué la Aseguradora estatal y los mil millones, “no están en absolutamente en ninguna parte del presupuesto”, le reclamó
Esa pregunta quedó sin responderse.


Deja un comentario