Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró la nulidad de la elección municipal de Jáltipan, Veracruz, revocando el triunfo de Gildardo Maldonado y Movimiento Ciudadano.
Esto se debe a que se acreditaron publicaciones y comentarios en redes sociales que constituyeron violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Veracruz».
Por lo tanto, se dejarán sin efectos la constancia de mayoría y validez entregada a Gildardo Maldonado y se ordenará la celebración de una elección extraordinaria.
El TEV dio vista al Congreso del Estado de Veracruz y al Consejo General del OPLE Veracruz para que realicen las actividades correspondientes para llevar a cabo la elección extraordinaria.
Esto ocurre en un contexto de violencia y amenazas en la región, ya que Gildardo Maldonado había solicitado medidas de protección después de ganar las elecciones y antes de tomar posesión, las cuales no le fueron otorgadas en su totalidad.
El alcalde electo había denunciado un ataque a su rancho el pasado 13 de noviembre, el cual fue condenado por su partido, Movimiento Ciudadano, que solicitó al gobierno federal reforzar su seguridad.


Deja un comentario