Niega pleitos en su dependencia por el poder, “a mí no me gustan los chismes”, espeta
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Un 90 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se va en nómina; 58 mil millones de pesos, afirma la secretaria de Educación Claudia Tello. Por ello dijo, la grilla es mucha, porque es mucho el presupuesto que se maneja y todos quieren trabajar en esa dependencia y manejarla.
“Son 58 mil millones de pesos se paga de nómina, son 65 mil millones de pesos, es el presupuesto, pero poquito más del 90 por ciento se gasta –en nómina- vean ustedes la diferencia con la Secretaría de Salud, (que recibe más y tiene menos empleados)”, observó.
Atiende a 95 sindicatos, por ello dijo que ella ve mucha “grilla” al interior de la dependencia, pero resaltó “a mí no me gusta andar en los chismes”.
Expuso que el programa Maestro al Aula fue puesto en operación, porque no podía creer ella que pagara tantos millones de pesos en nómina, y le faltaran maestros en aulas, por ello urgió a que los docentes que estuvieran comisionados, o que no estén trabajando en aula, lo hagan, para no contratar más y evitar engrosar más la nómina. FIRMA FALSIFICADA
Durante su comparecencia ante el congreso de Veracruz la secretaria de Educación Claudia Tello Espinosa, reveló que su firma ha sido falsificada y por ello presentará denuncias penales, en cuanto encuentre al responsable, dijo que esto es por un documento que paga 500 mil pesos en medios de comunicación, que ella rotundamente niega que sea su firma en ese pago. Dio a conocer que no descarta que también aparezcan firmas en el tema de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por lo que la investigación ya está en ciernes por parte del Jurídico de la SEV.
“Hace unos días apareció un documento que pago 500 y tantos mil pesos en medios de comunicación, aparece mi firma, lo niego rotundamente, la firma que establecen ahí, esa es una falsificación, y si encontramos a responsable, yo sí voy a ir a la Fiscalía, voy a investigar quién firmó por mí. Señalé hace una semana que había una mujer en la Secretaría de Educación haciendo mi firma y no se los voy a permitir”, lamentó.
.
SOBRE PLEITOS EN SU DEPENDENCIA
Negó que el funcionario de su dependencia, Elías Calixto Armas tenga familiares en nómina, y reviró a la legisladora Indira Rosales que si ella logra demostrar que este funcionario de la SEV, no tiene familiares de reciente ingreso, pide a la diputada “una disculpa pública”.
Asimismo, ante cuestionamientos de presuntos pleitos internos entre ella y el subsecretario David Jiménez Rojas afirmó que no hay tal.
“No he dejado ni un solo día sin trabajar, a mí los chismes, las mentiras, y la intriga, me tienen sin cuidado, estoy viendo por el interés de las niñas, los niños y los adolescentes… estoy aquí porque la gobernadora me invitó, porque es mi pasión la educación, porque sé que puedo elevar los índices académicos y si hoy me dice: Necesito que estés en otro lugar, así será”. PROPONE QUE UPAV SEA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Al mismo tiempo, la funcionaria estatal anunció que ella ya propuso a la Gobernadora Rocío Nahle, que la UPAV sea pública, porque el esquema popular bajo el cual fue creada funcionó en su momento, pero ya no funciona más, debido a que no tienen espacio público, deben pagar cuotas escolares semestrales y eso no ayuda a estudiantes de escasos recursos para los que fue creado el esquema hace 20 años, narró.
“Lo que sí le puedo decir es que hay mucha corrupción en esa universidad, desde que los alumnos tienen que estar pagando a directores (…) muchos no lo depositan a la asociación”, relató.
Al contestarle a la diputada Indira Rosales San Román quien cuestionó por los 100 millones de pesos perdidos en cuotas de estudiantes, la funcionaria estatal afirmó que sí se investigan tales irregularidades, la corrupción en la UPAV fue uno de los temas principales que cuestionaron los legisladores durante la glosa de la secretaría de Educación.
“La gobernadora tendrá la decisión, efectivamente será a través de un decreto, en cuanto esté, voy a cuidar mucho que el número de maestros exista, que los maestros no den clases en su casa, que eso sucede en este momento, hay personajes muy conocidos que tienen a los alumnos dándoles clases en sus casas, qué es eso. Pero también la corrupción, hay títulos y certificados sin que hayan estudiado, claro que estamos pisando callos”.
La secretaria de Educación del Estado, Claudia Tello Espinosa, denunció que hay mucha corrupción y por lo tanto debe convertirse en una universidad del Estado.
Durante su comparecencia afirmó que la Universidad se creó bajo un esquema muy extraño porque ni es privada ni es pública y cuando quieren, aparecen las autoridades y cuando quieren aparecen quienes integran la sociedad civil que la administra.
Mencionó que cuando llegaron al cargo cortaron de tajo todo lo que tenía que ver con la administración anterior, pero luego aparecieron los integrantes de la asociación civil que administra los recursos.
«Hay mucha corrupción en esa universidad y hay corrupción desde el momento en el que los alumnos tienen que estar pagando a los directores. Los directores recogen el dinero y van y lo depositan al banco, al cajero o como pueden o muchos no entregan el dinero a la asociación», expuso.
Refirió que el documento de creación de la UPAV expone que los alumnos deberán dar una aportación si pueden, por eso es popular y si no pueden, lo pagará la asociación.
«Hay documentos de por qué trabajan de una manera u otra, lo que yo creo, lo que yo pienso es que se tiene que acabar eso y debe ser una universidad pública, el Estado debe de asegurar el derecho de todos a la educación», consideró.
Expresó preocupación es que son casi 60 mil estudiantes que se tienen que recuperar y dejarse de «chismes», aunque advirtió que hay un grupo de personas que se quieren quedar con la institución.


Deja un comentario