Poza Rica sigue con 50-60 % de drenajes azolvados. Central de Abastos un foco contaminante

Published by

on

Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/


La Central de Abastos del Sur de las Huastecas (CASH) en Poza Rica, Veracruz, se encuentra en alerta sanitaria debido al colapso de los drenajes, lo que ha generado un foco de contaminación y puesto en riesgo la salud de miles de habitantes.
El colapso de los drenajes ha convertido la central de abastos en un lugar insalubre, con pasillos enlodados, charcos de aguas residuales y fuertes olores que invaden bodegas y áreas de descarga.
Las condiciones insalubres han generado alarma entre los comerciantes y distribuidores de productos frescos, ya que algunos alimentos terminan almacenados cerca de filtraciones y desechos fecales, lo que eleva el riesgo de contaminación.
La falta de supervisión ha provocado que la mercancía llegue a estar expuesta a agentes patógenos y se traslade a negocios y mercados de toda la ciudad sin medidas de seguridad alimentaria.

QUÉ HACE CAEV?

La Comisión del Estado de Agua y Saneamiento (CAEV) ha enviado unidades vactor para realizar trabajos de desazolve, pero estos han quedado incompletos. Y aún restan por desasolvarse èl 50% de los drenajes reconoció el director de CAEV, Luis Fernando Cervantes.
El gobierno de Veracruz ha desplegado personal técnico y operativo para restablecer los servicios hidráulicos en Poza Rica y Álamo, pero se reporta que el avance en el desazolve es solo del 40%.
La contaminación cruzada de alimentos puede tener graves consecuencias para la salud pública, incluyendo enfermedades transmitidas por alimentos como la salmonella y el E. coli.
La situación es especialmente preocupante debido a que la Central abastece a Poza Rica y más de 50 municipios del norte veracruzano.
Los comerciantes y locatarios han solicitado la intervención de las autoridades locales y estatales para desensolvar la red de drenaje y mejorar las condiciones sanitarias de la central de abastos.
Es urgente que se tomen medidas para evitar problemas mayores de salud pública.

Deja un comentario