Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) conmemoró 10 años del desalojo violento de jubilados y pensionados del estado que exigían el pago de sus pensiones y ayudas económicas.
El presidente de COPIPEV, Sergio Téllez Calván, encabezó la protesta en el centro de Xalapa y recordó que el operativo policial fue «sumamente agresivo» y constituyó «una agresión directa a la dignidad de todos los adultos mayores».
Demandas de COPIPEV
Refirió que solo tres personas fueron vinculadas a proceso por su responsabilidad directa en el operativo, pero falta esclarecer la cadena de mando. Y no hay aún justicia.
La Fiscalía investiga el uso indebido de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para cubrir pagos de pensiones y gastos operativos.
El daño patrimonial se estima en alrededor de 2 mil millones de pesos.
Acciones legales
COPIPEV interpuso dos denuncias relacionadas con los hechos de 2015: una por el uso indebido de la Reserva Técnica del IPE y otra por la represión policial.
La investigación sobre el desvío de recursos sigue abierta, y se espera que se esclarezca el destino de los recursos.
COPIPEV impulsa una iniciativa para que el 23 de diciembre sea reconocido oficialmente como el Día de la Dignidad de las Personas Jubiladas en Veracruz.


Deja un comentario