Personal de salud bloquea vialidad en el centro de Xalapa para exigir periodos de descontaminación, uniformes y pago oportuno de vales

Published by

on

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
Protestan en el centro de Xalapa enfermeros del Hospital Luis F. Nachón no les han dado ni pagado el periodo de descontaminación, expuso la enfermera Lilibeth Vergara. Bloquearon acceso de Zaragoza a la calle Bravo en el centro de Xalapa.
Enfermeras del hospital, explicaron que decidieron salir a la vía pública de forma organizada y pacífica con el único objetivo de ser escuchadas.
“Hay situaciones que se están repitiendo y que ya no estamos dispuestos a seguir tolerando. Queremos diálogo”, señalaron.
Una de las principales demandas es el otorgamiento del periodo de descontaminación, el cual, el cual piden no confundir con vacaciones, sino que es una medida indispensable de protección a la salud.
“Estamos en contacto permanente con patógenos y enfermedades infectocontagiosas. Estamos en riesgo. No es justo que este derecho solo se otorgue a ciertos grupos por antigüedad o por pertenecer a un sindicato”, reclamaron.
Las trabajadoras relataron que desde la pandemia de COVID-19 han laborado sin contar con este beneficio. Incluso, señalaron que recientemente se tuvo conocimiento de un oficio que autorizaba el periodo de descontaminación, pero posteriormente llegó un contraoficio en el que se les informó que ya no se les otorgaría.
“Muchos de nosotros estuvimos gravemente enfermos de COVID y quedamos con secuelas. En todo este tiempo no se ha hecho nada”, lamentaron.
Añadieron que hay personal de otros gremios del sector salud, como del CECAM, que incluso carece de equipo de protección, lo que los expone aún más al riesgo.
En el centro de Xalapa, enfermeros del Hospital Luis F. Nachón bloquearon la vía pública para exigir el pago oportuno de vales, uniformes y periodos de descontaminación.
La enfermera Lilibeth Vergara explicó que no han recibido el pago por el periodo de descontaminación, a pesar de haber trabajado en contacto permanente con patógenos y enfermedades infectocontagiosas durante la pandemia de COVID-19.
Las trabajadoras también exigieron la entrega de uniformes clínicos, que consideran equipo de protección indispensable. Aseguraron que no han recibido uniformes ni en efectivo ni en especie, pese a que este derecho está contemplado en sus categorías laborales.
Además, expresaron su molestia por el retraso en la entrega de vales y bonos, que ahora les informaron que serán entregados hasta enero. Las manifestantes buscan diálogo con la gobernadora de Veracruz y autoridades federales para resolver sus demandas.

Deja un comentario