En el caso Jáltipan no se acreditó la sistematicidad de la violencia política de género en su vertiente digital: Sala Superior del TEPJF

Published by

on

Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección de la presidencia municipal en Jáltipan, Veracruz, y confirmó la validez de los resultados obtenidos en dicho proceso electoral.

La Sala Superior del TEPJF consideró que no se acreditó la sistematicidad de la violencia política de género en su vertiente digital, ni una afectación sustancial a los principios constitucionales que rigen los comicios durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.

La Sala Superior explicó que no toda infracción electoral tiene el mismo alcance jurídico.

Si bien determinadas conductas pueden dar lugar a responsabilidades y sanciones administrativas, solo aquellas que sean reiteradas, graves y con impacto real en el desarrollo o resultado de la elección pueden constituir una causa anulante, al comprometer la autenticidad del voto ciudadano.

En el caso concreto, se valoró que solo una de las 11 publicaciones analizadas actualizó una infracción por violencia política de género, conducta que, aunque reprochable, resultó aislada e insuficiente para invalidar la elección o poner en riesgo sus resultados.

Las 10 publicaciones restantes se encontraban amparadas por la libertad de expresión y de prensa, al no contener estereotipos de género y tratarse de manifestaciones críticas formuladas en el marco del debate público propio de un proceso electoral.

Magistrados de Sala Superior del TEPJF ordenaron al OPLE proceder a elaborar la lista final de regidurías en Jáltipan. Lo cual debe hacerse a más tardar este miércoles para que se de la toma de posesión del nuevo Cabildo las primeras horas del año.

EL CASO TAMIAHUA

En el caso Tamihua se acreditó rebase de topes de campaña y se procederá a repetir la elección. Ante esto el Congreso sesionara este miércoles al mediodía para nombrar un concejo municipal en ese municipio, en tanto se convocan elecciones extraordinarias.

En Tamiahua, Veracruz, Morena alegó que el Partido Verde y su candidata Citlali Medellín Caregaa rebasaron el tope de gastos de campaña en un 63.73 por ciento.

El magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón propuso darles la razón y anular la elección, pues el Consejo General del INE determinó que el PVEM y su entonces candidata rebasaron el tope de gastos de campaña por 63.73 por ciento, es decir, 108 mil 235.82 pesos de excedente.

Deja un comentario