Linda Mora/ Agencia Noticias La Fuente/
El juez le quitó el delito de terrorismo al periodista Rafael «Lafita» León Segovia, pero lo vinculó a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el periodista permanecerá en resguardo domiciliario por un año mientras dura el proceso judicial.
QUÉ PASÓ CON LAFITA N?
El periodista fue detenido el 24 de diciembre en Coatzacoalcos, Veracruz, por elementos de la Policía Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La Fiscalía lo acusa de recibir sobornos de un grupo delictivo para difundir imágenes relacionadas con ejecuciones y narcomantas, y de difundir imágenes sin que las autoridades hayan llegado al lugar de los hechos. Sobre todo de estar presuntamente presente cuando los integrantes del grupo delictivo del que presuntamente recibe sobornos, aún está rotulando las cartulinas de los ejecutados. Esto será motivo de investigación del juez que lleva el caso, para determinar hasta qué punto obtiene una nota primicia o si cae en alguna asociación delictuosa.
El juez José Guadalupe Nucamendi Albores dictó la medida cautelar de resguardo domiciliario por un año, lo que significa que el periodista no podrá salir de su domicilio durante el proceso judicial.
Reacciones:
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, afirmó que la detención del periodista no tiene relación con la libertad de expresión y que se debe esperar a que se esclarezcan los hechos.
No obstante la organización Artículo 19 condenó la detención y exigió que se cese la criminalización de la labor periodística.
El activista Ángel Kú presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la detención y acusación del periodista.
Sus abogados denunciaron que se le imputan hechos provenientes de una carpeta que estuvo inactiva por más de dos años. La acusación no es un tema reciente.


Deja un comentario