-Revisarán el contrato colectivo de Salud que da pie a ese bono para que se pague en orden el próximo año
Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuent/
El retraso en el pago del bono navideño en Veracruz es porque primero emitieron vales y al quererlo en efectivo los trabajadores (como lo han cobrado en otros sexenios) tuvieron que convertir los vales en números para retiro en cajeros y eso les llevó tiempo, narró el secretario de Finanzas Miguel Reyes.
Este martes ya pagaron a la totalidad de trabajadores de Salud hoy, aseguró esta mañana el secretario de Finanzas Miguel Reyes, aseguró que revisará con sindicatos para que el próximo año ya no haya rezago.
“Fueron 17 mil 715 trabajadores que se les otorgó la prestación de vales de despensa… el aguinaldo se pagó en tiempo y forma en efectivo, pero de acuerdo al contrato colectivo hay una parte que se llama previsiones sociales , estas previsiones por parte del patrón, se pagan en efectivo, no en especie, y cuando son vales de despensa normalmente lo que se hace es pagarlas en especie, porque si se pagaran en efectivo, causan impuestos sobre la renta porque entran como si fuera un pago nominal o al salario directo”.
Por ello dijo, deciden cobrarlos en una empresa, donde daba seis meses para canjearlos, negó que tuvieran caducidad de 10 días.
“La caducidad era de seis meses, pero había una costumbre entre -los trabajadores- de que la convertibilidad de los vales, de hecho había una empresa que daba la opción de la convertibilidad en efectivo, pero cobraba 40 millones de pesos más; porque si se cobraba el ISR, nos los cargaba a nosotros”, narró.
Por ello, el Gobierno de Veracruz decidió apoyar la convertibilidad en efectivo y se dio la opción de retiro sin tarjeta, al día de hoy, informó, de 17 mil 715 trabajadores que son en total los que reciben este beneficio, 16 mil 322 solicitaron la opción el retiro sin tarjeta, “nosotros no podíamos dar una tarjeta adicional porque eso implicaba pagar Impuesto Sobre la Renta y acordamos con el banco un retiro en efectivo”, relató.
Pero hubo problemas administrativos porque tenían ahora que canjear las tarjetas de vales que ya habían entregado, por un número y una clave de cobro para ir a cajeros a retirar sin tarjeta. Esto conllevó un largo proceso en los casos de los trabajadores que ya habían usado parte de sus vales en la compra de despensa y querían el resto del recurso en efectivo, porque se tuvo que hacer un cotejo de cuánto debían entregar en cada caso.
En 8 mil trabajadores que no habían canjeado sus vales no hubo problema porque al no haber usado nada, pidieron darles la clave para cobrar todo el efectivo.
A eso explicó, se debió el retraso.
Y por ello aún hubo manifestaciones ayer lunes. Hoy aseguró, ya cobraron toda la totalidad del recurso a todos los trabajadores y esperan que si deben trabajar para el próximo año, con los líderes sindicales para saber qué si pueden hacer o qué no, y cómo pagarían. Aunque podria quedarse el pago sin tarjeta, para que recojan con una clave en efectivo.
Ese recurso sale del Fondo FASA, detalló el titular de Sefiplan, de entrada adelantó sí revisarán cómo está ese contrato colectivo en la secretaría de Salud para ordenar los pagos de estos bonos navideños, puntualizó.


Deja un comentario