Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente/
La señora Fabiola Pensado Barrera madre de Argenis Josimar Pensado, desaparecido hace 12 años, expone que le dan el beneficio de la duda a la nueva fiscal Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre para apuntalar la búsqueda de desaparecidos, porque saben que a veces los Fiscales llegan al cargo y prometen mucho, pero luego no se cubren las expectativas.
RESTOS DE ARBOLILLO SIGUEN SIN IDENTIFICAR
Lamentó Fabiola Pensado el rezago en la identificación de restos humanos por la falta de personal ministerial; es el caso de la fosa de Arbolillo en Alvarado Veracruz, encontrada por colectivos, donde no se ha dado la identificación de los restos.
“Lo que le mencionamos como colectivo, como mamá de Argenis Josimar, es justo la dilación en las investigaciones, en la falta de policía ministerial, el rezago que hay en la Dirección de Periciales, que es un rezago importante, estamos hablando que en una reunión pasada se nos informó de restos de Arbolillo, o sea que no se ha podido identificar, están en el SEMEFO por la complejidad en la que se encontraron, no han podido identificarlos”, narró.
Acotó que eso les preocupa mucho “porque ahí están muchos de los desaparecidos de larga data, eso lo mencionamos”.
CUÁL FUE EL HALLAZGO DE ARBOLILLO?
La fosa de Arbolillo se encontró el 18 de marzo de 2017, cuando elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México localizaron siete fosas con 44 cadáveres en un rancho situado en la carretera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, en Alvarado, Veracruz.
Esta fosa se consolidó como el segundo cementerio clandestino más grande de Veracruz, con más de 200 personas recuperadas y alrededor de 5,000 restos óseos encontrados.
La búsqueda en esta fosa continúa, y se estima que podría haber más fosas clandestinas en la zona.
SIN EXHUMAR RESTOS DEL PANTEÓN PALO VERDE
También Fabiola Pensado relató que abordaron el tema de las confrontas genéticas; “hay mucha infraestructura pero no hay casi personal y también la prevención”.
Lamentan que no se hayan intervenido aún fosas que los colectivos han encontrado, pero donde no se han recuperado los restos humanos aún.
“Hemos pedido mucho que se intervengan las fosas comunes del panteón Palo Verde, y no se han recuperado los hecho, tan solo eso, ya no necesitamos más, sino lo que hay que se intervenga, esas fosas comunes estamos pidiendo se intervenga, hay un plan de exhumación que ya se tenia un avance, pedimos que se retome”.
Tampoco ven que avance la construcción o instalación del nuevo panteón ministerial forense, donde trasladarían los restos humanos de Palo Verde, narró la señora Pensado.
Abundó que esas fosas del Palo Verde datan de 2012-2014 donde ellas, las madres buscadoras tienen las carpetas de investigación con indicios que ahí en Palo Verde pudieran estar algunos de los hijos de las madres de colectivos y no se han podido intervenir aún a 13 años de las desapariciones.
QUIÉN ES LA MADRE BUSCADORA FABIOLA PENSADO
Fabiola Pensado Barrera es la madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera, un joven de 20 años desaparecido el 16 de marzo de 2014 en Xalapa, Veracruz.
Desde entonces, ella ha liderado una búsqueda incesante, denunciando la falta de investigación, la impunidad y la desaparición forzada de su hijo en un contexto de operativos policiacos.
Acciones de búsqueda: Fabiola ha buscado a su hijo en fosas clandestinas y a través de colectivos de personas desaparecidas en Veracruz.
Argenis Yosimar desapareció tras salir de su casa en Xalapa durante un día en que se registró una balacera y un operativo policial en la zona.
Ha señalado públicamente que, durante el primer año, la fiscalía no quiso investigar a los policías involucrados en la desaparición.
A pesar de los años, continúa exigiendo justicia y verdad, expresando la difícil espera y el dolor familiar ante la falta de resultado.


Deja un comentario